Inicio Artículos Libros de Cine y Series Directoras en la historia del cortometraje español

Directoras en la historia del cortometraje español

Son 154 realizadoras las que reúne Moreno en este vo­lumen que se convertirá en pieza imprescindible para los estudiosos

Me da alegría reseñar el nuevo libro de un compañero de redacción de FilaSiete, jefe de nuestra sección de la revista «En Cor­to». Juan Antonio Moreno se ha convertido en una pieza cla­ve del análisis del cine español en la distancia corta. La pers­pectiva de su trabajo durante muchos años le permite valorar el trabajo de las directoras en este ám­bito.

Moreno trabaja siempre ad meliorem, una decisión in­teligente que concede a sus escritos un tono positivo y alentador. Son 154 realizadoras las que reúne en este vo­lumen que se convertirá en pieza imprescindible para los estudiosos. Moreno recorre el trabajo de las pioneras Ro­sario Pi, Margarita Alexandre, Helena Cortesina o Ana Mariscal. Su investigación le permite también acer­carse a obras de las más jóvenes realizadoras. Son 853 películas las que se glosan.

En el libro aparecen Roser Aguilar, Arantxa Aguirre, Cecilia Bartolomé, Inés París, Cristina Andreu, Ca­rolina Astudillo, Patricia Ferreira, Amparo Climent, Mercedes Gaspar, Helena Taberna, Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Chus Gutiérrez, Gracia Quereje­ta, Judith Colell, Ana Solano, Beatriz Mínguez de Mo­lina, Pilar García Elegido, Irene Moray, Mar Coll, Isa­bel Ayguavives, Arantxa Echevarría, María Elorza, Isa­bel Herguera, María Lorenzo, Izibene Oñederra, Be­goña Vicario, María Trénor, Natalia Marín, Silvia Car­pizo, María Cañas, Nayra Sanz, Susana Casares, Be­lén Funes, Pilar Palomero, Carlota Pereda, Avelina Prat, Anna Petrus, Belén Santos, Andrea Morán, Alau­da Ruiz de Azúa, Virginia García del Pino, Silvia Rey Canudo, Elena López Riera, Edurne Rubio, Anna So­lanas, Silvia Venegas, Laura Ferrés y Sandra Ruesga, entre otras muchas. Como se puede advertir, muchas de ellas han dirigido largometrajes muy prestigiosos.

En la segunda parte del libro, muy bellamente editado en un gran formato y con una impresión excelente, hay un análisis de la situación actual de las mujeres en el audiovisual y de la labor que realizan las diferentes aso­ciaciones de mujeres cineastas. Se añade una lista de los festivales dedicados al cine realizado por mujeres. Se cie­rra la obra con una propuesta didáctica en la que Moreno selecciona 224 cortos que pueden ayudar a com­pren­der la producción de cortometrajes y su recepción por el espectador.

El libro contiene ilustraciones de Juan Antonio Tinte, de la serie «Retratos invisibles-Mujeres sin retrato», que el artista ha cedido para esta obra que se suma a tres li­bros precedentes de Moreno: Cine en corto. Una apro­ximación a los últimos cortometrajes españoles (2009), Miradas en corto. Un lustro para la consolidación del cortometraje español (2013) y El cortometraje en España. Un trayecto a través del lenguaje audiovisual, la his­toria y la crítica cinematográfica (2017).

En 2020, Moreno estrenó su primera película, el corto Abel Cuerda, el pintor del color.

Juan Antonio Moreno
Editorial JAMR. Madrid (2020)