Díselo con cine

Este libro reúne frases de cine de muchas pe­lículas agrupadas en una veintena larga de cuestiones que importan a todos

Casablanca
Casablanca

Díselo con cine: Grandes citas de la historia del cine

Dijo Julián Marías, filósofo y gran aficionado al cine, que la gran potencia educadora de nuestro tiempo es, sin du­da, el cine. Nos entretiene, nos divierte, pero también nos conforma. Este libro reúne frases de cine de muchas pe­lículas agrupadas en una veintena larga de cuestiones que importan a todos. Para hacerlo, ha seleccionado diálo­gos y retazos de discursos en los que el cine dice sus ver­dades.

Los textos de Casablanca, El Padrino, La lista de Schindler o El Señor de los Anillos nos hablan de amor, do­lor, sacrificio, generosidad, familia y perdón. Son algu­nos de los 21 grandes temas que sirven para organizar un libro editado de forma muy atractiva, con buen papel, mucha foto y un diseño atrevido. Son 400 películas las que dan lugar a 1.000 citas.

- Anuncio -

La fórmula magistral del cine, su clave iconográfica (es­cribir con imágenes), da lugar a resultados que, además de su valor estético, atrapan pedazos de vida con un cla­ro valor experiencial. El cine nos ayuda a pensar; a tra­vés de la ficción el cine se hace cristal y espejo, mira­mos el mundo a través de él y también nos vemos reflejados en él.

De alguna manera nos hace -lo dice Jack Nicholson en Mejor imposible– ser mejores personas o, al menos, más completas. Nos ayuda a abrirnos a una realidad mucho más amplia de la que nuestros ojos pueden llegar a ver y, en muchos casos, nos hace vislumbrar el infinito des­de la butaca.

Se suele decir que quien regala un libro regala un teso­ro. En este caso, el tesoro es especialmente goloso por­que remite a dos de las más bellas artes existentes: la literatura y el cine. La selección resulta magnífica y la belleza de las citas dice mucho, especialmente si la lectura te trae a la cabeza la secuencia de la película en cuestión. Otra manera inteligente, en definitiva, de demostrar que el ci­ne es palabra, y que como dijo aquel inteligente provo­cador, una palabra vale más que un millón de imágenes.

Julián Casado

Díselo con cine, de Eduardo Camino (Coordinador)
Díselo con cine, de Eduardo Camino (Coordinador)

Díselo con cine

Eduardo Camino (coordinador)
Edición on demand (peticiones diseloconcine@gmail.com)
Madrid, 2011
279 págs.

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Redacción FilaSiete
Revista de crítica de cine & series y cultura audiovisual. Desde 1998