Doctor Libro y Mister Film. De la novela al cine

Un conjunto de anécdo­tas de poco calado sobre la escritura y rodaje de algunas adaptaciones

Doctor Libro y Mister Film. De la novela al cine

Desde 1978, Javier Coma ha escrito 50 libros sobre ci­ne, la mayoría dedicados a la etapa dorada de Hollywood: Diccionario sobre el cine negro, 50 amores clásicos, Las películas de la caza de brujas, John Wayne, etc. En este caso sigue la misma línea del libro Entre el Nobel y el Oscar – Grandes novelas en la pantalla gran­de. Si en ese libro se analizaban películas como El gran Gatsby, La ruta del tabaco o Las uvas de la ira, aquí podemos acercarnos a las versiones cinematográficas de novelas escritas por grandes autores como Tru­man Capote (Desayuno con diamantes), Harper Lee (Matar a un ruiseñor), Ernest Hemingway (El vie­jo y el mar) o John Steinbeck (Al este del Edén).

Jugando con el símil de Robert Louis Stevenson, el autor señala con el título del libro la conversión que su­fre una obra de arte al pasar del libro a la película. Co­mo Jekyll y Hyde, las historias y los personajes sufren una necesaria reducción, un cambio de lenguaje en el que muchos piensan que casi siempre sale perdiendo la no­vela o la obra de teatro. No les falta parte de razón, aun­que hay que recordar que algunas veces el cine ha en­grandecido a escritores como Phillip K. Dick (Blade Ru­nner, Minority report) o Mario Puzo (El pa­drino).

- Anuncio -

Aunque Javier Coma solo se refiera a películas anteriores a 1975, el arte de la adaptación no es precisa­men­te una costumbre en desuso. Por poner un ejemplo ac­tual, de los 10 filmes candidatos al Oscar a mejor pe­lícula este año, 5 se basan en una obra literaria (La vida de Pi, Lincoln, El lado bueno de las cosas, Los miserables y Bestias del sur salvaje).

El libro toca muchas teclas interesantes, pero no lle­ga ni a la profundidad que merece el tema ni a la amenidad que sería deseable a la hora de hablar de pe­lículas, autores y directores muy reconocidos. Doctor Li­bro y Mister Film es más bien un conjunto de anécdo­tas de poco calado sobre la escritura y rodaje de algunas adaptaciones. No ayuda mucho el estilo del autor que es poco clarificador y a menudo recargado. Queda así un libro con poco peso, que se olvida fácilmente y que invita más a la lectura de algún capítulo que inte­re­se especialmente.

Doctor Libro y Mister Film. De la novela al cine

Javier Coma. Editorial Notorious. Barcelona, 2008. 293 páginas. 21,95 €.

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año