Egeda Panorama Audiovisual 2011

Un volumen recoge los datos del mercado audiovisual es­pañol en lo que se refiere, fundamentalmente, a la difusión en televisiones

Egeda Panorama Audiovisual 2011

Egeda Panorama Audiovisual 2011 | Desde 1993, EGEDA (Entidad Gestión Derechos Audiovi­sua­les) viene trabajando en el cumplimiento de un fin primordial -no viene mal recordarlo- que según la propia EGEDA es “la gestión del derecho de remuneración por copia privada y ciertas mo­dalidades del derecho de comunicación pública, como la retrans­misión y la comunicación en lugares abiertos al público, en nombre y por cuenta de los productores audiovisuales”. Igual­mente gestiona “derechos de los productores como titulares de los derechos de autor o de artista (comunicación pública, copia privada y alquiler), así como la emisión de secuencias de obras audiovisuales, o la puesta a disposición de obras audio­visuales”.

En ese marco, la publicación de un anuario como el que nos ocu­pa es doblemente interesante por lo que se dice y por quién lo dice. Este volumen recoge los datos del mercado audiovisual es­pañol en lo que se refiere, fundamentalmente, a la difusión en televisiones de productos registrados en EGEDA. Aunque hay un pequeño apartado consagrado a la explotación de pelícu­las en salas de cine. El consumo de productos audiovisuales por internet en streaming o por descarga es contemplado en un ca­pítulo que ofrece algunas claves de un territorio donde las co­sas están poco definidas, tanto en lo que se refiere a consumi­dores y productos consumidos, como en lo que se refiere a co­bro.

El libro Egeda Panorama Audiovisual 2011 contiene algunas consideraciones de investigadores y pro­fesores universitarios. Haría bien EGEDA en leer con más de­talles esos originales porque hay algunos verdaderamente su­rrealistas, con un tono y unas reflexiones impropias de una pu­blicación institucional de estas características. Más allá de ese pequeño detalle, estamos ante un volumen útil para los pro­fesionales del sector y para todo aquel que quiera acercarse a la industria del audiovisual.

Egeda Panorama Audiovisual 2011

EGEDA. Madrid,  2011 . 893  páginas.