Egeda Panorama Audiovisual 2011
Egeda Panorama Audiovisual 2011 | Desde 1993, EGEDA (Entidad Gestión Derechos Audiovisuales) viene trabajando en el cumplimiento de un fin primordial -no viene mal recordarlo- que según la propia EGEDA es “la gestión del derecho de remuneración por copia privada y ciertas modalidades del derecho de comunicación pública, como la retransmisión y la comunicación en lugares abiertos al público, en nombre y por cuenta de los productores audiovisuales”. Igualmente gestiona “derechos de los productores como titulares de los derechos de autor o de artista (comunicación pública, copia privada y alquiler), así como la emisión de secuencias de obras audiovisuales, o la puesta a disposición de obras audiovisuales”.
En ese marco, la publicación de un anuario como el que nos ocupa es doblemente interesante por lo que se dice y por quién lo dice. Este volumen recoge los datos del mercado audiovisual español en lo que se refiere, fundamentalmente, a la difusión en televisiones de productos registrados en EGEDA. Aunque hay un pequeño apartado consagrado a la explotación de películas en salas de cine. El consumo de productos audiovisuales por internet en streaming o por descarga es contemplado en un capítulo que ofrece algunas claves de un territorio donde las cosas están poco definidas, tanto en lo que se refiere a consumidores y productos consumidos, como en lo que se refiere a cobro.
El libro Egeda Panorama Audiovisual 2011 contiene algunas consideraciones de investigadores y profesores universitarios. Haría bien EGEDA en leer con más detalles esos originales porque hay algunos verdaderamente surrealistas, con un tono y unas reflexiones impropias de una publicación institucional de estas características. Más allá de ese pequeño detalle, estamos ante un volumen útil para los profesionales del sector y para todo aquel que quiera acercarse a la industria del audiovisual.
Egeda Panorama Audiovisual 2011
EGEDA. Madrid, 2011 . 893 páginas.
Suscríbete a la revista FilaSiete