Inicio Artículos Libros de Cine y Series El cine negro de la RKO

El cine negro de la RKO

Retorno al pasado (1947)

El cine negro de la RKO: Recorrido por el film noir

El cine negro de la RKO

Si existe algún hecho fílmico que haya suscitado ma­yor atención entre los especialistas y estudiosos del Sép­timo Arte, éste es, sin lugar a dudas, el conjunto de películas que se ha venido agrupando bajo el térmi­no film noir o cine negro. Fue en el verano de 1946 cuan­do el crítico francés Nino Frank escribió el artícu­lo en el que utilizó la expresión film noir, sin imaginar la importancia y difusión que aquel concepto iba a alcanzar con los años.

La RKO fue la compañía que más películas de cine ne­gro produjo durante los años 40 y primeros 50, muchas de las cuales constituyen los mejores ejemplos de lo que hoy se entiende por film noir. Historia de un de­tective, Encrucijada de odios, Retorno al pasado, Los aman­tes de la noche o La escalera de caracol fueron pro­ductos RKO. Lo que no está claro es que la compañía se propusiera realizar film noir o que tuviera una es­tructura prevista para este fin.

Gonzalo M. Pavés ha tenido acceso a un material iné­dito y ha realizado un extraordinario trabajo de investigación, su tesis doctoral, con objeto de averiguar qué motivó la realización de este cine negro. El trabajo se desarrolla en cuatro partes: una breve historia de có­mo se formó la RKO, otras dos dedicadas a los condi­cio­nantes externos e internos, finalmente el cine ne­gro de la RKO.

La abundancia de datos refleja la minuciosidad de la investigación y la calidad del archivo que encontró a su disposición, pero su exceso, justificado en una te­sis doc­toral, resulta muy farragoso para el lector no in­­teresado en excesivos detalles. Al mismo tiempo el autor abo­ceta diversos temas que serían interesantes en otro tra­bajo, o justificarían una monografía entera, pe­ro que en el contexto particular son nuevas fuentes de dis­persión. Un ejemplo, el apartado destinado a la ofi­cina Brenn, tratado con justicia sin el maniqueísmo al uso, resulta interesantísimo pero aporta poco al te­ma cen­tral del trabajo.

Una obra imprescindible para los interesados en el te­ma. T&B ha editado una versión más breve, ligera y vi­sual de esta misma obra, para no especialistas.

El cine negro de la RKO

Gonzalo Pavés Borges