El cine norteamericano en 130 películas

Casablanca
Casablanca

El cine norteamericano en 130 películas: Una guía útil del mejor cine del mundo

La dilatada experiencia de Augusto M. Torres como crítico le permite afrontar el hecho cinematográfico con perspectiva. Autor de numerosas antologías de películas, en esta ocasión el gran angular de su cámara enfoca a la producción estadounidense que, chovinismos aparte, es el origen y el presente del gran cine.

Aparecen aquí desde Intolerancia -donde para varios estudiosos Griffith sentó las bases del lenguaje cinematográfico- hasta la recientísima American Beauty. La estructura busca, antes que nada, la funcionalidad. Cada película incorpora una ficha técnica, un fotograma representativo y una descripción, completado todo ello con unas consideraciones sobre el estilo y filmografía del director.

En definitiva, una guía útil, en cómodo formato de bolsillo, con algún que otro pero. Hay ausencias, claro, y alguna que otra elección algo extraña.

Pero una antología siempre implica subjetividad. Menos razonable parecen ciertos comentarios. Por ejemplo, ¿es normal denostar a La guerra de las galaxias porque la actividad sexual se limita a un beso de la princesa Leia en la mejilla de Luke Skywalker? En fin, manías tenemos todos.

El cine norteamericano en 130 películas
El cine norteamericano en 130 películas

El cine norteamericano en 130 películas
Augusto M. Torres
Alianza Editorial
472 págs. Madrid, 2000.

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Profesor y periodista