El hecho de que fuera Truffaut el que llevaba el magnetofón encendió la locuacidad del Hombre que sabía demasiado

El cine según Hitchcock: el libro más célebre sobre cine

· El cine según Hitchcock | El director, a sus 63 años, se muestra como lo que es: un animal de cine con un instinto portentoso, un ex­celente director de actrices.

El cine según Hitchcock
El cine según Hitchcock

El cine según Hitchcock | Se cumplen 50 años de la publicación de este libro, quizás el más célebre y difundido sobre cine.

Hay un puñado de entrevistas míticas a cineastas superdotados. Una de ellas es la que nos ocupa. Truffaut tuvo numerosas conversaciones con Hitch en agosto de 1962 en Los Angeles. El hecho de que fuera un director emblemático de la Nouvelle Vague el que llevaba el magnetofón y le pasara nada menos que 500 preguntas en un detallado cuestionario, encendió la locuacidad del Hombre que sabía demasiado. Nada menos que 50 horas de diálogo fecundo, ida y vuelta sobre la construcción narrativa y visual de películas bien conocidas o, al menos, fáciles de ver en la tele o en vídeo.

Truffaut conoció a Hitchcock mientras rodaba esa de­li­cio­sa tontería llamada Atrapa a un ladrón en la Costa Azul, en 1954. Relajado y socarrón, seguía los esplen­do­rosos paseos de Grace Kelly por los dominios de Rai­nie­ro, patito feo que acabaría casándose con el cisne. Tru­ffaut y Chabrol entrevistaron al director británico que logró hechizarlos con el ingenio y la profundidad de sus comentarios.

«En los años 50 y 60, Hitchcock se encontraba en la cima de su creatividad y de su éxito… Ese éxito y esa popularidad, la crítica americana y europea iba a hacérselo pagar examinando su trabajo con condescendencia, denigrando un filme tras otro», dice Truffaut en el prólogo de su libro en el que, conteniendo la proverbial pedantería premiosa de la cinefilia gala, dirige al Mago buenas preguntas e interesantes reflexiones.

Hitchcock, halagado por el interés del cineasta que asombró al mundo con Los cuatrocientos golpes (1959), accedió a dedicarle muchas horas de su tiempo en las oficinas de la Universal en Los Angeles, ocho años después del encuentro europeo.

[…]

La crítica completa de esta película se encuentra en el nº 188 de la revista FilaSiete. Este es el enlace de suscripción.

Libro disponible en Amazon