Inicio Artículos Libros de Cine y Series El cine, de Pablo Mérida de San Román

El cine, de Pablo Mérida de San Román

Este volumen procura sorprender al lector con apartados menos transitados

El cine, de Pablo Mérida de San Román

El cine, de Pablo Mérida de San Román

El cine, de Pablo Mérida de San Román, es un libro que nació, según palabras del autor, con la intención de “informar, entretener y acercar algran público al fascinante mundo del séptimo arte”. El problema es que el número de enciclopedias y diccionarios del cine es incontable, especialmente desde que se cumplió el primer centenario de este arte audiovisual en 1995. Por eso este libro procura sorprender al lector con apartados menos transitados.

Resulta muy enriquecedor el capítulo titulado “De la idea al estreno” en el que se hace una génesis muy completa de la creación de una película. La influencia de la literatura y sus autores más adaptados, el cine como industria, los preparativos de una películas, el equipo técnico, la importancia de la crítica y los “screenings” (pases previos al estreno que muchas veces provocan cambios importantes en el montaje final).

Cada una de estas secciones tienen la ventaja de estar sólidamente apoyados ejemplos muy claros de la historia del cine: la recurrencia a autores como Shakespeare (adaptado más de 300 veces), la posibilidad de modificar un guión en medio del rodaje (Casablanca) o el cambio de rol del productor de la época dorada de Hollywood (con personajes tan “invasivos” como David O, Selznick) al del cine de finales se siglo XX (mucho más distante y respetuoso con la visión del director, salvo algunas excepciones como los Hermanos Weinstein).

Otro capítulo original es “Género, personajes y temas”, un breve diccionario en el que se analizan términos como cine de aventuras, Biopics, estrellas infantiles o guerra de sexos. Todos ellos ayudan a entender las constantes de una industria que tiende a repetir fórmulas de éxito. Muchas veces estos intentos tienen no tienen el mismo éxito como el fallido intento de crear “nuevas” Shirley Temple o Marylin Monroe, o alargar la edad de oro del cine de catástrofes (un género que arrasó en los años 70 y renació con mucha fuerza tras el 11S y el principio del siglo XXI).

El libro también tiene una selección de un centenar de películas y nombres propios que cambiaron la historia del cine: Metrópolis, Con faldas y a lo loco, El exorcista, Titanic, John Ford, Rodolfo Valentino, Hitchcock, Katherine Hepburn, Jacques Tati, Steven Spielberg. Cada una de estas obras y artistas tiene una ficha muy completa, fácil y amena a la hora de consultar, con fotografías y carteles muy acertados. Estas selecciones de las mejores películas y cineastas siempre son muy subjetivas, pero hay que reconocer que en este caso es muy coherente con el tono del libro, muy abierto a todo tipo de enfoques (sociológico, artístico, histórico) y al público amplio al que va dirigido.

El cine. Pablo Mérida de San Román. Editorial Larousse. 480 páginas. Precio: 32,5 €