El cortometraje en España

El cortometraje en España

· El cortometraje en España contiene críticas de 37 cortos del periodo 2013-2016. Moreno es optimista por naturaleza y trans­mite en lo que dice y en lo que escribe un sentido po­sitivo y esperanzador.

Un trayecto a través del lenguaje audiovisual, la historia y la crítica cinematográfica es el subtítulo elegido por el autor, muy buen conocedor del cortometraje hecho en Es­paña desde hace 20 años.

Son 162 los cortometrajes españoles estrenados desde 1996 los que ha estudiado. En su nuevo libro, Moreno afron­ta con sencillez y rigor un acercamiento al cortometraje recorriendo su historia en España. Para hacerlo, in­troduce como oportunos complementos un breve esquema sobre las claves del lenguaje fílmico y una descripción de los medios españoles que se ocupan de la crí­tica de cortometrajes.

El libro contiene críticas de 37 cortometrajes del periodo 2013-2016. Moreno es optimista por naturaleza y trans­mite en lo que dice y en lo que escribe un sentido po­sitivo y esperanzador: consciente de que en cualquier obra de arte, especialmente cuando se trata de trabajos rea­lizados por artistas jóvenes, puede haber debilidades, con­sidera más interesante detenerse en las fortalezas. Otro aspecto muy atractivo del trabajo del autor es que su empeño por dar visibilidad al arte, en este caso al cor­tometraje, no cede a la tentación del victimismo.

Muy útil resulta el listado de festivales de cortometra­jes que se celebran en España, con el que se cierra un li­bro ameno y alentador, que será de gran utilidad para los cineastas y para los espectadores. Todos nos preguntamos por las nuevas ventanas de exhibición de un arte que, como todos los artes breves, debe poner un especial em­peño en acertar con los espacios y los contextos don­de poder mostrarse y comercializarse. Porque es absolutamente razonable, y Moreno lo pone de relieve, que hay cortometrajistas veteranos que se sienten muy có­mo­dos en ese formato y no lo conciben como un peaje o un entrenamiento para acceder al largometraje. Y es ló­gi­co y justo que el cortometraje pueda generar unos in­gre­sos que cubran su producción y retribuyan el traba­jo de quienes los realizan.

El cortometraje en EspañaEl cortometraje en españa. un trayecto a través del lenguaje audiovisual, la historia y la crítica cinematográfica
Juan Antonio Moreno Rodríguez
Editorial Tal Vez. Madrid (2017)