Inicio Artículos Libros de Cine y Series El Greco en el cine. La construcción de un mito

El Greco en el cine. La construcción de un mito

El Greco (2007)

El Greco en el cine La construcción de un mito: la primera constatación es que la filmografía en torno a El Greco es más bien escasa.

Palma Martínez-Burgos, doctora en Historia del Arte, profesora de la Facultad de Humanidades de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha), y Adol­fo de Mingo Lorente, historiador del arte y pe­riodista, han aunado esfuerzos para realizar una obra que no podía faltar en la celebración del cen­tenario de El Greco. Se trata de un libro voluminoso, bellamente ilustrado.

La primera constatación es que la filmografía en torno a El Greco es más bien escasa. Dada la for­mación académica de los dos autores, han podido ser exhaustivos, analizar con esmero las obras existentes y realizar una interesante taxonomía en torno al pintor.

Dos grandes capítulos catalogan las obras en no ficción (documentales) y ficción. Este último clasificando las películas en biopics, hay tres, dirigi­dos por Luciano Salce (1966), Juan Guerrero Za­mora (1976) y Yannis Smaragdis (2007); pelí­cu­las de época en las que El Greco aparece como per­sonaje secundario, como son La Dama del Ar­mi­­ño, de Ardavín (1947), y Las gallinas de Cervantes, a partir de un relato de Sender, de Alfredo Cas­tejón (1987); un par de películas en las que la obra de El Greco tiene un papel protagonista, co­mo Casi un caballero, de José María Forqué (1964); El Marqués de Salamanca, de Édgar Nevi­lle (1948), o Spanish affaire, de Don Siegel (1957).

El Greco en el cine

La conclusión es que “en ninguno de estos ca­sos es posible hablar de grandes películas, con ma­yús­cu­las”. Aunque hay que reconocer que en al­gunas de ellas han aparecido grandes estrellas y que algu­nas cuentan con bandas sonoras memo­ra­bles de la ma­no de Ennio Morricone y Vangelis.

Si, desde el punto de vista del cine, el material es escaso, los autores, historiadores los dos, han ana­lizado con detalle el valor histórico de las obras realizadas. Salen al paso de numerosos tópi­cos y errores históricos que comentan con gracia y amenidad. Es interesante que incluyan una traducción del trabajo del profesor Nicos Hadjinico­laou, El Greco en la gran pantalla, opúsculo que es­cribió contra la película de Yannis Smaragdis, pla­gada de falsedades y tópicos inquisitoriales que ofendían a este cretense, experto en El Greco.

Finalmente mencionan la influencia de El Greco en algunos cineastas como Pasolini, Zavatini, Kozintsev, Tarkovski y, por supuesto, Serguéi Eisenstein.

Adolfo de Mingo Lorente, Palma Martínez-Burgos

Celya. Toledo, 2013