El guión del siglo 21. El futuro de la narrativa en el mundo digital

Para quien tenga necesidad de navegar en las pro­celosas aguas del océano digital -que so­mos casi to­dos por razones profesionales o de ocio y consu­mo mediático- éste es un mapa bastante útil. La TV ya no es lo que era: los canales se han mul­tiplicado, di­ferentes soportes capturan y multi­pli­can las imágenes, las formas de contar se adap­tan a los nuevos for­matos y los trascienden, la crea­ción y el consu­mo se democratizan. Los guionis­tas, dice Daniel Tubau, ya no pueden limitar­se a seguir esquemas sim­ples o fórmulas mági­cas.

En la orilla quedan las teorías tradicionales sobre na­rrativa audiovisual que este guionista, director de televisión y profesor de narrativa audiovisual en va­rias universidades y escuelas de cine, ponía en cri­sis en su anterior obra, Las paradojas del guionis­ta. Ahora, el autor parte del cuestionamiento del pa­radigma tradicional, que no es poco, para señalar los hitos que permiten aventurar fórmulas más libres o incluso las maneras de saltárselas directamente, y que curiosamente muchas veces no res­ponden a una razón futurista y tecnológica, sino que entroncan con un pasado audaz y creativo que se quiso ahogar con fórmulas previsibles y mecanizadas de éxito seguro made in Hollywood.

El avance que supone El guión del siglo 21 es fru­to de su experiencia profesional y docente, y de un en­torno completamente revolucionado por las nue­vas tecnologías, desde la narrativa hipertextual y la realidad aumentada a los videojuegos o internet; des­de las nuevas series de canales como HBO al cross­media o al transmedia. Daniel Tubau expli­ca es­te fenómeno y analiza en profundidad series co­mo Los Soprano, Breaking Bad o Mad Men, pregun­tán­dose si hay vida más allá de sus cadenas crea­doras.

Todavía hoy, tres años después de ser escrita esta obra pionera, no es fácil encontrar textos sobre el uni­verso narrativo en el que estamos inmersos, ni en habla española ni en inglés. Tubau utiliza, además, un lenguaje vivo y ameno, y multitud de refe­ren­cias de plena actualidad, a las que hay que aña­dir, como corresponde a la realidad transmedia que analiza, el complemento de su blog word­press.danieltubau.com/elguiondelsiglo21, don­de se am­plían contenidos y pueden verse en formato audiovisual muchas de las propuestas que el autor comenta en el libro.

El guión del siglo 21. El futuro de la narrativa en el mundo digital / Daniel Tubau Alba
Barcelona, 2011. 407 páginas. 22,50 €.