El guión del siglo 21. El futuro de la narrativa en el mundo digital

El guión del siglo 21. El futuro de la narrativa en el mundo digital

Para quien tenga necesidad de navegar en las pro­celosas aguas del océano digital -que so­mos casi to­dos por razones profesionales o de ocio y consu­mo mediático- éste es un mapa bastante útil. La TV ya no es lo que era: los canales se han mul­tiplicado, di­ferentes soportes capturan y multi­pli­can las imágenes, las formas de contar se adap­tan a los nuevos for­matos y los trascienden, la crea­ción y el consu­mo se democratizan. Los guionis­tas, dice Daniel Tubau, ya no pueden limitar­se a seguir esquemas sim­ples o fórmulas mági­cas.

En la orilla quedan las teorías tradicionales sobre na­rrativa audiovisual que este guionista, director de televisión y profesor de narrativa audiovisual en va­rias universidades y escuelas de cine, ponía en cri­sis en su anterior obra, Las paradojas del guionis­ta. Ahora, el autor parte del cuestionamiento del pa­radigma tradicional, que no es poco, para señalar los hitos que permiten aventurar fórmulas más libres o incluso las maneras de saltárselas directamente, y que curiosamente muchas veces no res­ponden a una razón futurista y tecnológica, sino que entroncan con un pasado audaz y creativo que se quiso ahogar con fórmulas previsibles y mecanizadas de éxito seguro made in Hollywood.

El avance que supone El guión del siglo 21 es fru­to de su experiencia profesional y docente, y de un en­torno completamente revolucionado por las nue­vas tecnologías, desde la narrativa hipertextual y la realidad aumentada a los videojuegos o internet; des­de las nuevas series de canales como HBO al cross­media o al transmedia. Daniel Tubau expli­ca es­te fenómeno y analiza en profundidad series co­mo Los Soprano, Breaking Bad o Mad Men, pregun­tán­dose si hay vida más allá de sus cadenas crea­doras.

Todavía hoy, tres años después de ser escrita esta obra pionera, no es fácil encontrar textos sobre el uni­verso narrativo en el que estamos inmersos, ni en habla española ni en inglés. Tubau utiliza, además, un lenguaje vivo y ameno, y multitud de refe­ren­cias de plena actualidad, a las que hay que aña­dir, como corresponde a la realidad transmedia que analiza, el complemento de su blog word­press.danieltubau.com/elguiondelsiglo21, don­de se am­plían contenidos y pueden verse en formato audiovisual muchas de las propuestas que el autor comenta en el libro.

El guión del siglo 21. El futuro de la narrativa en el mundo digital / Daniel Tubau Alba
Barcelona, 2011. 407 páginas. 22,50 €.

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete