El guión

· A diferencia de otros volúmenes similares, El guión profundiza en los mecanismos narrativos. No se trata pues de un libro de recetas cargado de fórmulas mágicas para ayudar a guionistas atascados.

El guión, de Robert McKee
El guión, de Robert McKee

Robert Mckee es un reputado consultor de guiones norteamericano que ha influido en películas como El color púrpura (1985), El hombre elefante (1980) o Forrest Gump (1994). Conocido por los estudiantes de cine anglosajones por sus múltiples seminarios, no trata tanto de vender fórmulas sino de hacer reflexionar al guionista o futuro guionista acerca de su trabajo. Mckee muestra un entusiasta acercamiento humanista con un altísimo concepto del oficio de contar historias, no sólo como arte sino como metáfora de la vida.

A diferencia de otros libros de escritura de guiones, como los de Syd Field o Linda Seger -ambos también muy interesantes-, no se aplica tanto a tratar sobre el paradigma del guión o su estructura, sino que va más allá profundizando en los mecanismos narrativos. No se trata pues de un libro de recetas cargado de fórmulas mágicas para ayudar a guionistas atascados.

La mayoría de los guionistas que conozco suelen caer en el error de creer que la escritura no es más que instinto, pero libros como éste hacen a uno recapacitar y profundizar en los elementos de las historias, para sacar un mejor provecho y un mayor conocimiento del oficio. Sus páginas están llenas de ejemplos entresacados de conocidísimas películas, con las que ayuda al guionista a buscar la credibilidad en su trabajo y reflexiona en el carácter de la emoción.

El guión se divide en cuatro partes: «El escritor y el arte de narrar historias», «Los elementos de las historias», «Los principios del diseño narrativo» y «El guionista en su trabajo». Sin duda, es especialmente recomendable para todos aquellos que quieren tomarse en serio el trabajo del guión, que no se rinden a forjar historias vacías y no crean que han llegado a la perfección, sino que tienen la humildad de saberse aún en etapa de aprendizaje y se marcan la meta de alcanzar la maestría en su trabajo.

El guión. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones
Robert Mckee
Alba Editorial. Barcelona 2002
Páginas: 550. Precio: 25,50 €

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año