El libro de Apocalypse Now
· Desde el punto de vista analítico, El libro de Apocalypse Now aporta muy poquito, pero, sin embargo, permite reunir algunas pistas sobre el proceso artístico, técnico y financiero que siguió la película.
El viaje al corazón del cine bélico tiene parada en Apocalypse Now, la notable película de Coppola, ganadora en Cannes de la Palma de Oro, ex aequo con El tambor de hojalata, de Schlondorff. 22 años después de su estreno, el así se hizo de la película sigue concitando interés, en parte por la habilidad de la industria del cine norteamericano para reverdecer laureles, levantando ingresos adicionales para sus productos, ahora especialmente a costa de ese invento estupendo llamado DVD, que para justificar su capacidad de almacenaje parece llamado a inundarnos -con razón o sin ella- de making ofs, director’s cuts, declaradas y demás parafernalias.
El año pasado en Cannes y San Sebastián pudo verse una versión de la película que incluye material que se cayó al suelo en la sala de montaje. En total, algo así como 35 minutos más (básicamente, plantación francesa y la visita de las chicas de Play Boy), de una película ya bastante larga (140 en 70mm – 153 minutos en 35). Anunciado el reestreno de la cinta, Paidós editó las navidades pasadas -en un formato muy atractivo- el libro de Peter Cowie, publicado por Faber&Faber en 2000. Cowie, colaborador de Variety, ya hizo algo similar con El padrino, y conoce bien los entresijos de Zoetrope, la productora de Coppola.
Retazos de entrevistas y de documentos extraídos del archivo personal del director de Tucker nutren un libro que, desde el punto de vista analítico, aporta muy poquito, pero que, sin embargo, permite reunir algunas pistas sobre el proceso artístico, técnico y financiero que siguió la película.
Especialmente interesante para iniciados, por encima del tonillo hagiográfico-homérico de la un poquito ridícula mitología sobre el rodaje en Filipinas o de las peripecias del casting, es la parte dedicada a la posproducción, con especial atención al sonido. Coppola (en abril, 63 años) está casi inactivo como director desde hace 10 años (Drácula). Los que sepan leer entre líneas, entenderán mejor por qué.
El libro de Apocalypse Now
Peter Cowie
Traducción de Gemma Andújar
Paidós. Barcelona, 2001
269 páginas. 23,74 €