El miedo sugerente, Val Lewton y el cine fantástico y de terror de la RKO

Drácula (1931)
Drácula (1931)

El miedo sugerente, Val Lewton y el cine fantástico y de terror de la RKO

La historia de la RKO no deja de atraer la atención de los estudiosos, la pequeña compañía que osó enfrentarse con las grandes y desapareció apenas 28 años des­pués de su constitución; y sin embargo sigue asombrando por la variedad, cantidad y calidad de sus crea­cio­nes; por su originalidad y creatividad. En el mundo del cine fantástico y de terror, la RKO es un referente obli­gado, que arranca en 1942 con Val Lew­ton, el hom­bre que creó un estilo diferente, contrario al que ha­bían impuesto la Universal y la Ha­mmer (Drácula, Frankenstein, El hombre lobo), en el que en lugar de mos­trar cosas horribles -el monstruo de Frankenstein, por ejemplo-, sugiere horrores que la ima­ginación se en­carga de magnificar.

El libro de Francisco García Gómez, realizado con oca­sión de la Semana del Cine Fantástico de Málaga, es una obra indispensable para el público de habla hispana y viene a llenar una laguna. En efecto, son muy nu­merosos los trabajos sobre Lewton en inglés y francés, pero apenas hay unos pocas contribuciones en cas­tellano. Y el caso presente resulta una obra particu­lar­mente completa.

El miedo sugerente, Val Lewton y el cine fantástico y de terror de la RKO

Dedica la primera parte a hablar del cine fantástico que realizó la RKO, y sus singularidades frente a las gran­des productoras en los años treinta, antes de la lle­gada de Lewton; se trata de contextualizar y mostrar la originalidad de la compañía desde el principio. Tí­tulos co­mo King Kong, El malvado Zaroff, Esmeralda la zíngara, El hombre que vendió su alma; nombres co­mo Schoed­sack, Hawks, Dieterle y otros marcan un ca­mino que des­taca por la originalidad y la elegancia.

Describe a continuación a su personaje: la biografía de Lewton, sus raíces europeas, su cultura literaria, sus publicaciones y sus primeros pasos en el mundo del cine con Selznick. Luego viene el salto a la RKO don­de dirige una unidad de serie B que revolucionará el género fantástico. El epílogo habla de sus tristes años finales, fuera de la RKO.

La segunda parte del libro, la más novedosa e interesante, describe la clave del éxito de Lewton, un equi­po compacto que trabajó, de forma estable, en casi to­das las películas: directores, directores de fotografía, guio­nistas, músicos, montadores e incluso los actores.

Finalmente analiza el estilo de Lewton y expone en qué consiste el terror según él; paradójicamente este autor, a pesar de haber escrito y publicado mucho, nun­ca dejó un texto sobre este género; o mejor di­cho, su texto son las nueve películas que realizó su uni­dad pa­ra la RKO entre 1942 y 1946, dirigidas por Jacques Tour­neur, Mark Robson y Robert Wise: La mu­jer pan­tera, Yo anduve con un zombi, El hombre leo­par­do, La séptima víctima, El barco fantasma, La maldición de la mujer pantera, La isla de la muerte, El la­drón de ca­dáveres, Bedlam.

El libro trata del arte de sugerir, de la apelación a la psico­lo­gía pro­funda, a los miedos atávicos del especta­dor, de crear atmósferas, de explotar la elipsis. Des­cu­bre el autor que las raíces del terror que desarrolla la uni­dad Lew­ton es muy culta, que tiene sus orígenes en antiquí­simos mitos y leyendas, en clásicos de la lite­ra­tura, en incontables referentes de los que el público no es cons­ciente pero trabajan en su espíri­tu.

El miedo sugerente, Val Lewton y el cine fantástico y de terror de la RKO
El miedo sugerente, Val Lewton y el cine fantástico y de terror de la RKO

El miedo sugerente, Val Lewton y el cine fantástico y de terror de la RKO
Francisco García Gómez
Diputación de Málaga
Málaga, 2007
403 páginas. 15,60 €

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete