El mundo invisible de Hayao Miyazaki
· El mundo invisible de Hayao Miyazaki es una obra pionera, imprescindible para todos los amantes de la animación en general y de Miyazaki en particular.
Estamos ante una excelente introducción al cine de animación japonés y un extraordinario estudio sobre el director Hayao Miyazaki, ganador del Oscar por El viaje de Chihiro. Permítanme ofrecer un par de datos, a modo de presentación de esta original obra. Se publicó en diciembre de 2012 y -en los tiempos de crisis que corren- se lanza ya la segunda edición. El libro es el resultado de siete años de investigación académica, pero lo presenta una editorial especializada en cómics, se trata de una edición primorosa, a todo color, con una maquetación original que contiene más de un millar de ilustraciones, una obra pionera en nuestro país en el fondo y en la forma, un estudio serio y profundo, al alcance de todos los públicos, una obra realizada con ciencia, a conciencia y con un gran afecto por Japón y su cultura.
Laura Montero traza una breve historia de la animación japonesa en la que ubica a Miyazaki y a su generación, hombres que crecieron en Japón tras la II Guerra Mundial. Precisa que Miyazaki y algunos más se rebelaron ante la baja calidad de las producciones baratas de los años sesenta, que provocaron la identificación de anime japonés con mala animación.
La última parte se acerca con detalle a la creación del estudio Ghibli y su historia, en buena medida coincidente con la exitosa carrera de Miyazaki para, una vez ambientados, abordar las claves de su obra: personalidad, estilo, temas e influencias. Hay que agradecer a la autora su gran conocimiento de la cultura japonesa, y también que ha accedido a los archivos del estudio en Japón, lo que le permite mostrarnos los mundos que pueblan la imaginación de Miyazaki, las fuentes que inspiraron sus dibujos e historias: libros y leyendas, teatro y folclore local, paisajes, aviones… una vasta tradición cultural, un gran amor a la naturaleza, y un no menos grande amor a la literatura y a la infancia.
Miyazaki está empeñado en no olvidar el pasado, la tradición y la cultura japonesa, amenazados por la vorágine del mundo moderno ávido de novedades; también está preocupado por preservar la naturaleza, amenazada de muerte por una despiadada civilización consumista; invita a los jóvenes a ser generosos y a valorar el esfuerzo… y otras muchas ocultas en la forma y narrativa de este autor, que este libro, erudito y de fácil lectura, ayuda a conocer. Una obra pionera, en suma, imprescindible para todos los amantes de la animación y de Miyazaki en particular.
El mundo invisible de Hayao Miyazaki
Laura Montero Plata
Dolmen
Palma de Mallorca, 2012
256 páginas. 18 €.