Frank Capra: El nombre delante del título (Una autobiografía)

Cuando en 1971 apareció este libro, el maes­tro italonorteamericano (Palermo, 1897-Los Ángeles, 1991) tenía 74 años. Su estrella había empezado a apagarse a finales de los 40, coincidiendo con el final de los años de zozobra causados por las dos guerras mundiales. El rodaje de la que sería su última película, Un gánster para un milagro (A Pocketful of Miracles, 1961) había resultado bastante desagradable y frustrante; con Glenn Ford insufrible y petulante en su condición de actor-coproductor, Bette Davis indignada con la prepotencia insultante del advenedizo actor, y un sembrado Peter Falk consolando al director con su divertida interpretación. La publicación de este libro fue todo un acontecimiento e hizo reverdecer la popularidad de Capra, que se paseó por medio mundo dando conferencias. El prólogo de John Ford tiene la perspicacia proverbial del ojo más inteligente del siglo XX: Frank Capra, un hombre cálido y maravilloso, ha escrito un libro cálido y maravilloso, sobre temas que conoce mejor que cualquier otro hombre que haya vivido nunca. Ha aplicado su genio no sólo al arte sino también al negocio de hacer grandes películas… El éxito no ha embotado su ingenio, su sabiduría o su compasión.

Al correr de las películas, de Sucedió una noche (1934) a Arsénico por compasión (Arsenic and old lace,1944), de Caballero sin espada (Mr. Smith goes to Washington, 1939) a El estado de la Unión (1948), van apareciendo en esta historia del éxito americano algunos apellidos imprescindibles para cualquier amante del cine: Riskin, Cohn, Sennett, Selznick, Stevens, MacCarey, Ford, Wyler, Stanwyck, Arthur, Cooper, Tracy, Stewart. Muy sugerentes resultan las páginas dedicadas al trabajo de Capra como documentalista bélico en la II Guerra Mundial.

[…]

Frank Capra. El nombre delante del título
Ediciones T & B. Madrid, octubre 1999. 582 páginas.