El Señor de los Anillos: del libro a la pantalla
· A partir de ahora, quien aborde la obra de Tolkien y las películas de Jackson tendrá que estudiar y citar este excelente trabajo.
Los seis profesores universitarios que firman este volumen han conseguido algo infrecuente en España, al menos en el ámbito cinematográfico. A partir de ahora, quien aborde la obra de Tolkien y las películas de Jackson tendrá que estudiar y citar este excelente trabajo. Alejandro Pardo (un experto en Producción de Cine, profesor en la Universidad de Navarra y autor de referencia para la obra de David Puttnam) y Eduardo Segura (filólogo e historiador, profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Granada, el mayor experto español en la obra de Tolkien) son los editores.
Del libro al guión es el lógico comienzo. Aborda, por un lado, las claves de El Señor de los Anillos como obra literaria y su designio mítico, en un luminoso capítulo firmado por Segura. Por otro lado, Marta Frago desgrana el cómo de la adaptación, que tiene un sensible y legítimo (ponga el que me lea el adjetivo que prefiera) grado de transformación para conformar el guión.
En el segundo libro (Del guión a la pantalla), Alejandro Pardo y Joseba Bonaut descienden a los detalles de la producción, a las elecciones de Jackson en una película independiente (un dato trascendental, que no debe olvidarse) de un elevado presupuesto, que supone un hito en la historia del cine por la original y nunca más usada manera de rodar tres largometrajes. En el capítulo cuarto, ambos autores juzgan la valía fílmica del metraje.
El tercer libro de la obra –Del libro al fenómeno– se consagra a la recepción de la trilogía en el público y la crítica. Sánchez-Aranda y Grandío recorren minuciosamente los detalles. Por último, Pardo y Bonaut se ocupan de la explotación de la franquicia, que contiene singulares estrategias.
Los autores escriben a la inglesa. Algo infrecuente en los académicos españoles. Aman el objeto de su estudio pero saben distanciarse. Sus textos satisfacen por igual a expertos (hay rigor y 100 páginas de notas y anexos) y a los aficionados (hay amenidad y ganas de gustar). También quedarán satisfechos los curiosos. Incluso los que no tienen demasiado aprecio por el trabajo de Jackson. Tom Shippey -uno de los grandes estudiosos de Tolkien– aporta un suculento prólogo.
Este libro, para los que escribimos sobre cine, es más que un buen libro, es un modelo para aprender a cohesionar una obra colectiva.
El Señor de los Anillos: del libro a la pantalla. Alejandro Pardo, Eduardo Segura (Eds.). Portal Editions. Vitoria, 2012. 700 páginas. 23,99 €