El señor de los anillos. El arte de Las dos torres

· En conjunto, El arte de Las dos torres, si bien puede parecer exenta de la carga narrativa propia de El señor de los anillos, puede, no obstante, introducir a un gran número de lectores en el mundo de Tolkien.

El señor de los anillos. El arte de Las dos torresEdiciones Minotauro vuelve a deleitarnos con una publicación empapada de lo más genuino de la Tierra Media. El arte de Las dos torres está repleto de un sinnúmero de dibujos, fotografías y composiciones digitales que hacen de este volumen un libro de cabecera para perderse entre las 600 imágenes que introducen al lector en la elaboración artística de la segunda película de la saga.

Estructurado según los capítulos del libro y de la película, muestra la evolución de personajes, lugares, vestuario, etc., antes de llegar al modelo final que aparece en la película. Llama la atención el incalculable estudio que existe detrás de cada cultura y de su puesta en escena a través de las armas, el ropaje o la arquitectura.

Se presenta pues especialmente atractivo para todos aquellos que amen el dibujo y el diseño artístico, siendo una invitación continua para elaborar diseños alternativos a la infinidad de los motivos propuestos. Abundan, sobre todo, los esbozos de color que los dibujantes presentan al director Peter Jackson para mostrarle las distintas emociones que un mismo paisaje podía provocar, simplemente variando las tonalidades.

El último capítulo, dedicado a la criatura Gollum, es sin duda el punto más interesante del libro. Unos doce artistas expresan visualmente su concepción del citado personaje: dibujos, maquetas, recreaciones por ordenador… En conjunto, una obra que si bien puede parecer exenta de la carga narrativa propia de El señor de los anillos, puede, no obstante, introducir a un gran número de lectores en el mundo de Tolkien.

El señor de los anillos. El arte de Las dos torres.
Gary Russell.
Minotauro. Barcelona