El teatro en el cine

El teatro en el cine

El teatro en el cine

· Anxo Abuín González ha integra­do en un volumen una colección de conferencias y/o po­nencias de carácter diverso pero te­ma común.

El profesor Anxo Abuín González ha pu­bli­ca­­do una obrita curiosa y de carácter heterogé­neo que pro­mete mucho, interesa, pero tam­­bién de­cep­cio­na. Me explico: si se va a hablar del teatro y del cine, y de sus relaciones, se puede profundi­zar has­ta el infinito, o tal vez sea mejor no de­cir na­­da. Abuín González ha de­cidido acotar el te­ma y abor­dar simplemente al­gunos de esos vínculos, opción legíti­ma e interesante. Son sus ca­pítulos tres y cua­tro; en el primero habla de pe­lí­culas que tra­­tan delibe­ra­damente de estas cues­tio­nes, co­­mo Va­nia en la calle 42 -y muchas otras, en­tre las que no fal­tan notables ejemplos españoles-; y en el segundo de obras que han tra­­ta­do, es­cenificado, o sido influidas por Shakespeare.

Antes, era obligado, le sirven de carta de pre­sentación dos capítulos, el primero es un en­sayo de tipología que tendría interés (ya que pa­sa en re­vista las primeras grabaciones de películas a finales del siglo XIX) si el autor lo hubiese escrito en castellano, en lugar de uti­lizar un lenguaje deliberadamente críptico por enca­de­nar cultismos e inventar neologismos que triun­fan en determinados foros relacionados con la cultura. El segun­do capítulo, “Fil­micidad y teatralidad”, aborda cues­tiones aca­démicas, al­gunas valiosas, otras deliciosamente rancias, so­bre las que discutíamos los es­tudiantes de finales de los setenta; también es­­tá escrito en cul­terano, como corresponde a los te­mas que tra­ta y la época en que surgieron.

El capítulo cinco trata de El rey león, cuyos aro­mas shakespearianos permiten dedicarle un capítulo (y una andanada a la Disney, no es el pri­mero ni será el último). El seis está dedica­do a Almodóvar.

Creo que Anxo Abuín González ha integra­do en un volumen una colección de conferencias y/o po­nencias de carácter diverso pero te­ma común, y que sus aportaciones pueden te­ner interés variado según el lector y el tema par­ticular que abor­da en cada capítulo.

El teatro en el cine

Anxo Abuín González. Cátedra (Signo e imagen). Madrid, 2013. 196 páginas. 13 €