El universo Tim Burton

Irene Mala, ilustradora, ha ela­borado un sentido homenaje a su ídolo, Tim Burton: 232 páginas coloridas con una imaginería alusiva e intencionada

La novia cadáver (Tim Burton)
La novia cadáver (Tim Burton)

El título de este libro (El universo Tim Burton) se ajusta a la realidad, se trata de un viaje ilustrado. Irene Mala es ilustradora y ha ela­borado un sentido homenaje a su ídolo, Tim Burton: 232 páginas coloridas con una imaginería alusiva e intencionada, como refleja la portada que tenemos sobre es­tas líneas. La autora de este singular libro se sitúa en el vasto campo de los no profesionales del gremio crí­tico-historiador del cine, y prueba -por si hiciera falta- que la aportación de un buen aficionado puede ser va­liosa.

Los iniciados descubrirán que este libro no da “infor­ma­ción nueva”, pero los especialistas a veces olvidan que el resto del mundo, el público, no tiene tanta infor­ma­ción a su alcance como ellos. Irene Mala, por su par­te, descubre el mundo de Burton desde la admiración de un profano y recorre de forma ordenada todas sus facetas, desde una pequeña biografía a los grandes te­mas-fijaciones del autor: su amor por el cine de los años cin­cuenta, por los “frikis” y marginales; las dualidades blanco y negro-color, stop-motionlive action, vida-muerte, fantasía-realidad; y las constantes temáticas y artísticas. Luego hace un repaso a su filmografía que co­menta brevemente pero con agudeza, salpicando todo con algunas anécdotas.

La autora es parca en palabras. Las ilustraciones hablan y dicen mucho, aclaran, revelan ese universo burtoniano que, lógicamente, tenía que encantar a una artista. Ella, por su parte, ha sabido ver mejor que muchos la evo­lución y maduración de la obra del cineasta.

Un interesante libro homenaje, dedicado a los fans de Tim Burton, recomendable para todo aficionado al ci­ne de este autor (aunque el personaje Tim Burton y su pose no les guste).

El universo Tim Burton

El universo Tim Burton. Viaje ilustrado a la maravillosa fábrica de seres peculiares