El velo pintado

El velo pintado

El velo pintado | Publicada en 1925, The painted veil es una de las mejores novelas del escritor británico William Somerset Maugham (1874-1965). Maugham estudió medicina en Alemania y en Londres. Su temprano éxito como novelista le movió a abandonar el ejercicio de la medicina. Viajero incansable, sacará partido a sus estancias en los cinco continentes, que rentabiliza en las logradas ambientaciones de sus novelas.

Artesano del melodrama moral, Maugham gusta de argumentos complejos que suelen pivotar sobre conflictos afectivos de notable barroquismo, contemplados con frecuencia con una mezcla muy british de flema escéptica y cinismo irónico (baste recordar la novela Julia, adaptada al cine –Conociendo a Julia– en 2004 por el húngaro István Szabo, con grandes interpretaciones de Annettte Bening y Jeremy Irons).

En la crítica de la película basada en esta novela, nos hemos referido a diferencias sustanciales en el tratamiento de la historia, y de manera particular al distorsionado retrato de un personaje de capital importancia, la monja -superiora de una comunidad religiosa que regenta una escuela para niñas y un hospital-, que traba amistad con Kitty Fane, la mujer que viaja al interior de China para acompañar a su marido biólogo.

La lectura de la novela, antes o después de ver la película, permite comprobar que la adaptación es un arte complejo, especialmente en novelas psicológicas como El velo pintado, que en definitiva es un viaje moral, el de Kitty Fane. Un caso similar a las diferencias y semejanzas entre Los restos del día, de Kashuo Ishiguro, y Lo que queda del día, de James Ivory.

La novela de Maugham es especialmente brillante en su vigorosa apertura (ágil, directa, dramática), que retrata perfectamente a la protagonista. Muchas situaciones dramáticas tienen un ritmo estupendo, con diálogos muy bien escritos. El final hubiese sido mejor con menos artificio. En este sentido, llama la atención la excelente manera de abrir y cerrar la historia que tiene la película dirigida por Curran y escrita por Nyswaner.

William Somerset Maugham
Bruguera. Barcelona, 2007
288 páginas. Precio: 15 €