En tierra de hombres – Mujeres y feminismo en el cine contemporáneo
· Busca el libro algunas claves para entender la evolución de la imagen de la mujer cinematográfica.
La autora pasa revista a las películas (norteamericanas fundamentalmente, como ella misma señala) de los últimos años en que los personajes femeninos tienen un marcado protagonismo, especialmente por el contraste de sus roles con los que caracterizaban a las mujeres que aparecían en el cine anterior.
Busca el libro algunas claves para entender la evolución de la imagen de la mujer cinematográfica y las encuentra en la consolidación de los postulados del feminismo y de la ideología de género a continuación.
En el enfoque de Belén Ester (Madrid, 1979) hay una reacción evidente ante los dogmas de la posmodernidad en relación con el ser y el deber ser de la mujer en el mundo contemporáneo. Unos dogmas que, en buena medida, se han difundido a través del cine popular norteamericano, que es el más estudiado en este libro, que no se ocupa o lo hace solo tangencialmente de lo que llamamos cine de autor, por lo general minoritario en cuanto a número de espectadores.
La selección de títulos es significativa, como lo son los abundantes diálogos y descripciones de personajes que reúne la autora en un libro que, en línea con la metodología de su editor -el profesor y crítico Juan Orellana-, opta por escanear la realidad del cine norteamericano para identificar las características del modelo de mujer que se traslada a millones de espectadores, en ocasiones con un acusado grado de didactismo en relatos intensamente ideologizados, tanto que se acercan a las estrategias narrativas de la propaganda política.
El fruto de este paciente trabajo de visionado reflexivo es valioso, porque ayuda a caer más y mejor en la cuenta de la capital importancia que tiene el asunto para el hoy y el mañana del mundo tal y como lo conocemos. Y el asunto no es otro que la condición sexuada del ser humano y las singularidades -las diferencias- derivadas de esa condición que están presentes en todo lo que pensamos, queremos y hacemos los humanos.
Se agradece que, en unos tiempos donde las hogueras inquisitoriales del pensamiento único proliferan de manera exponencial, la autora quiera entender para luego comprender. Su edad y el contexto profesional periodístico en que se ha movido y se mueve son elementos a tener en cuenta -muy en cuenta, incluso- en el tono de sus apreciaciones, en la manera de organizar el libro, en los títulos de los capítulos, en el epílogo, en los agradecimientos.
En ese sentido, tiene un especial interés su percepción sobre las dificultades que encuentran las actrices que ya han cumplido los 40 años para encontrar personajes que valgan la pena, especialmente en el ámbito del cine norteamericano diseñado para el consumo masivo en el que persiste un nivel medio de estulticia argumental verdaderamente notable, en el que -salvo gratificantes excepciones- las mujeres (los personajes femeninos y las actrices que los interpretan) suelen llevarse por lo general la peor parte.
En tierra de hombres – Mujeres y feminismo en el cine contemporáneo
Belén Ester Casas
Encuentro. Madrid, 2015
245 páginas. 18 €