Inicio Artículos Libros de Cine y Series En tierra de hombres. Mujeres y feminismo en el cine contemporáneo

En tierra de hombres. Mujeres y feminismo en el cine contemporáneo

Busca el libro algunas claves para entender la evolu­ción de la imagen de la mujer cinematográfica

En tierra de hombres (2005)

En tierra de hombres – Mujeres y feminismo en el cine contemporáneo

· Busca el libro algunas claves para entender la evolu­ción de la imagen de la mujer cinematográfica.

La autora pasa revista a las películas (norteamerica­nas fundamentalmente, como ella misma señala) de los últimos años en que los personajes femeninos tienen un marcado protagonismo, especialmente por el con­traste de sus roles con los que caracterizaban a las mu­jeres que aparecían en el cine anterior.

Busca el libro algunas claves para entender la evolu­ción de la imagen de la mujer cinematográfica y las en­cuentra en la consolidación de los postulados del fe­minismo y de la ideología de género a continuación.

En el enfoque de Belén Ester (Madrid, 1979) hay una reac­ción evidente ante los dogmas de la posmodernidad en relación con el ser y el deber ser de la mujer en el mundo contemporáneo. Unos dogmas que, en bue­na medida, se han difundido a través del cine popular norteamericano, que es el más estudiado en este li­bro, que no se ocupa o lo hace solo tangencialmente de lo que llamamos cine de autor, por lo general mino­ri­tario en cuanto a número de espectadores.

La selección de títulos es significativa, como lo son los abundantes diálogos y descripciones de personajes que reúne la autora en un libro que, en línea con la me­todología de su editor -el profesor y crítico Juan Ore­llana-, opta por escanear la realidad del cine norteamericano para identificar las características del modelo de mujer que se traslada a millones de espectado­res, en ocasiones con un acusado grado de didactismo en relatos intensamente ideologizados, tanto que se acer­can a las estrategias narrativas de la propaganda po­lítica.

El fruto de este paciente trabajo de visionado reflexi­vo es valioso, porque ayuda a caer más y mejor en la cuen­ta de la capital importancia que tiene el asunto pa­ra el hoy y el mañana del mundo tal y como lo cono­ce­mos. Y el asunto no es otro que la condición sexuada del ser humano y las singularidades -las diferencias- de­ri­vadas de esa condición que están presentes en to­do lo que pensamos, queremos y hacemos los humanos.

Se agradece que, en unos tiempos donde las hogueras inquisitoriales del pensamiento único proliferan de ma­nera exponencial, la autora quiera entender para lue­go comprender. Su edad y el contexto profesional pe­riodístico en que se ha movido y se mueve son elementos a tener en cuenta -muy en cuenta, incluso- en el tono de sus apreciaciones, en la manera de organizar el libro, en los títulos de los capítulos, en el epílo­go, en los agradecimientos.

En ese sentido, tiene un especial interés su percepción sobre las dificultades que encuentran las actrices que ya han cumplido los 40 años para encontrar perso­na­jes que valgan la pena, especialmente en el ámbito del cine norteamericano diseñado para el consumo masivo en el que persiste un nivel medio de estulticia argumental verdaderamente notable, en el que -salvo gra­tificantes excepciones- las mujeres (los personajes fe­meninos y las actrices que los interpretan) suelen lle­varse por lo general la peor parte.

Belén Ester Casas
Encuentro. Madrid, 2015
245 páginas. 18 €