Inicio Artículos Libros de Cine y Series Ética empresarial a través del cine

Ética empresarial a través del cine

El profesor Rafael Robina imparte docencia en la Uni­versidad de Extremadura integrado en el departa­men­to de Dirección de Empresas y Sociología

El año más violento (2014)

Ética empresarial a través del cine

Ética empresarial a través del cine | Este libro no es el primero que usa el cine como un ar­te-ciencia aplicada, en este caso, a la ética empresa­rial. El profesor Rafael Robina imparte docencia en la Uni­versidad de Extremadura integrado en el departa­men­to de Dirección de Empresas y Sociología. Se da la cir­cunstancia de que Robina, actualmente docente e investigador a tiempo completo, antes ha sido durante años un asociado a tiempo parcial que trabajaba en la em­presa.

Son datos interesantes. Cuando recibí una llamada de Ro­bina pidiéndome consejo cinematográfico para elaborar este manual, intuí que el resultado sería interesante. Por­que en esa conversación, Robina me explicó que en sus clases de ética en los grados de Empresa, Fi­nanzas y Contabilidad y Turismo, que imparte en el Cam­pus de Cá­ceres de la UEX, llevaba cinco años ayudando a los alum­nos a aterrizar la teoría en la práctica. Lo hacía mediante el estudio y el debate sobre sentencias judiciales que contenían tipos penales relacionados con delitos eco­nómicos o relacionados con el derecho mer­cantil. Robina proponía a los alumnos estudiar los com­portamientos empresariales que habrían evitado la co­misión de esos delitos.

Tras esos años, la metodología de la sentencia se le que­dó corta: Como él mismo señala en las conclusiones del libro, “la ética va más allá del mero estudio del cum­pli­miento de una orden legal. Se mueve en el campo de la voluntariedad, no de la obligación. De ahí que como pri­mera consecuencia se haya elegido a la ética separada de la norma como disciplina moral que analiza las conduc­tas humanas voluntarias. Esta voluntariedad requiere de­terminación y orientación para alcanzar el bien moral den­tro de una finalidad inspiradora de modelos de conductas a su vez dentro de un proyecto de vida tra­zado. Este estudio de la ética requiere de una herramienta que refleje con precisión los dilemas éticos en el campo de los comportamientos del trabajador y el directivo en la em­presa. La segunda consecuencia de este trabajo es la elec­ción del cine como instrumento para la en­señanza de la ética, por su expresividad artística, su ac­tualidad y por la atractiva narración de dilemas éticos. El cine permite abor­dar contenidos que aún no han sido juzgados y que jamás lo serán por no ser delitos, pero que tienen una gran carga moral”.

Tras una primera parte en la que se proporciona el so­porte ético para valorar el trabajo en la empresa, expo­nien­do los distintos modelos filosóficos, Robina ofrece un completo recorrido por películas recientes (de los 90 en adelante) en las que se abordan las cuestiones previamen­te estudiadas. Lo que expone es muy útil pa­ra poder tra­bajar en sede académica con esas películas. Para el fi­nal del libro reserva un modelo extenso y pormenorizado para el estudio muy detenido de tres pe­lículas: Margin Call (J.C. Chandor, 2011), Recursos humanos (Laurent Cantet, 1999) y El año más violento (J.C. Chandor, 2014).

Sobre ellas, invitados por Robina, hablamos y deba­ti­mos con alumnos y profesores Juan Orellana y yo mismo, ambos profesores de Narrativa audiovisual y críticos de cine.

Da alegría contar todo esto en una reseña de un libro. Porque el trabajo de Robina te ayuda a seguir creyendo que es posible que la universidad lo sea de verdad o al me­nos lo intente, escapando a la tentación de la endogamia intelectualoide o de la banalidad de quien se conforma con prepararse para un trabajo.

Ética empresarial a través del cine

Enseñanza de la ética empresarial a través del cine. Una propuesta desde el humanismo empresarial
Rafael Robina Ramírez
Editamás. Badajoz (2021)
485 páginas. 17 €

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Salir de la versión móvil