Europeos en Hollywood

El prólogo, cuestión de poner al lec­tor en sintonía, es una breve y enjundiosa historia de Hollywood desde los comienzos

Europeos en Hollywood

· Europeos en Hollywood tiene dos vertientes. Una ilustrativa, narra la his­toria de aquellos que cruzaron el Atlántico en oleadas sucesivas. La otra es más crítica, aborda cuestiones ideológicas y culturales.

Europeos en HollywoodLa reimpresión (con nuevo título) de Extraños en el pa­raíso: Los emigrados a Hollywood (1933-1950) es una bue­na ocasión para volver a una obra clásica sobre historia del cine americano.

John Russell Taylor fue un historiador del arte, críti­co de cine y periodista británico. Escribió la principal bio­grafía de Alfred Hitchcock. Fue durante seis años pro­fesor de Historia del Cine y Estética Cinematográfi­ca en la cátedra de cine de la Universidad del Sur de Ca­li­for­nia (USC), hasta 1978. Su experiencia americana le ins­piró este libro, homenaje a los europeos que contri­bu­yeron de una manera importante al cine clásico de Ho­llywood. Hombres y mujeres como Fritz Lang, Otto Pre­minger, Jean Renoir, Marlene Dietrich, Peter Lorre y tantos otros que emigraron a Estados Unidos ya fue­ra por razones económicas o políticas.

Europeos en Hollywood tiene dos vertientes. Una ilustrativa, narra la his­toria de aquellos que cruzaron el Atlántico en oleadas sucesivas, buscando refugio o simplemente un lugar don­de ejercer su profesión y la suerte que tuvieron. La otra es más crítica, aborda cuestiones ideológicas y culturales, más del tipo «educado-no educado», «uno de los nues­tros-uno de los otros»… El autor muestra por una par­te que Los Angeles, culturalmente hablando, dejaba mu­cho que desear y cómo los europeos contribuyeron a elevar el nivel. También se divierte al considerar que pa­ra muchos nuevos ricos cualquier inmigrante era sinónimo de cultura y/o títulos nobiliarios y recuerda que mu­chos nombres famosos carecían de «von» o «de» al lle­gar a América. Es interesante la doble consideración de que muchos tuvieron serios problemas de comunicación: no sabían inglés y, a menudo, formaron comunida­des cerradas.

El libro está dividido en dos grandes partes, «Los Años Treinta» y «Los Años Cuarenta», y cuenta con un ex­tenso prólogo, titulado «Antes»; y un epílogo, «Cómo ser antiamericano». El prólogo, cuestión de poner al lec­tor en sintonía, es una breve y enjundiosa historia de Hollywood desde los comienzos, ilustra rápidamente có­mo y cuándo empezó el cine en California y sus primeros nom­bres ilustres, que incluyen a Alice Guy Blache y Mau­rice Tourneur. Habla de cómo era Los Angeles y có­mo se desarrolló. También eran inmigrantes los primeros que llegaron.

Del capítulo de Europeos en Hollywood relativo a los años treinta cabe destacar la sección dedicada a aquellos que no triunfaron, en­tre los que se cuentan cineastas, músicos, pintores y ac­to­res; y la dedicada a los británicos, no siempre los más asi­milables entre los extranjeros. Termina con las pri­me­ras consideraciones políticas, donde destaca la igno­ran­cia de lo que ocurría en Europa y el escaso interés po­lítico de Hollywood en todo aquello que no fuera la de­fensa de sus intereses. Ilustra este capítulo la fracasada campaña del escritor Upton Sinclair.

La segunda parte de Europeos en Hollywood contiene un apartado especial dedi­ca­do a intelectuales alemanes que se establecieron en Los Angeles. Muchos no tuvieron nada que ver con la in­dustria del cine. Termina con la mención de importantes películas relacionadas con la guerra, de propaganda abier­ta o velada, realizadas por inmigrantes. El breve epí­logo recuerda que el Comité de Actividades Antiame­ri­canas contribuyó al regreso a Europa de un buen número de aquellos emigrantes.

Este libro es un aperitivo destinado a despertar la cu­riosidad e interés del lector cinéfilo sobre una serie de nom­bres y sucesos del Hollywood clásico. Su principal mé­rito es la clasificación de los flujos de inmigración y la valoración de la influencia que tuvieron. No conviene ob­viar que se trata de una obra divulgativa y, en buena me­dida, miscelánea. Europeos en Hollywood fue escrito a toda velocidad: contiene numerosos errores que el experto puede re­conocer fácilmente.

Europeos en Hollywood. Extraños en el paraíso
John Russell Taylor (Traducción de Juan Carlos Frugone)
T & B Editores. Madrid (2004)