Fernando Fernán-Gómez

Fernando Fernán-Gómez: historia del cine español

De 1943 a 2006, la filmografía de Fernando Fernán-Gó­mez es la historia del cine español. Durante ese tiempo, es­te influyente actor nacido en Lima (Perú) en 1921 inter­vino como intérprete en 210 películas y series de televisión, es­cribió el guión de 32 y dirigió 30. Su reconocimiento vi­no sobre todo por su faceta de actor en películas como Esa pa­reja feliz (Bardem y Berlanga, 1953), Ana y los lobos (Sau­ra) y El espíritu de la colmena (Erice), ambas en 1973, o El abuelo (Garci, 1998).

José Luis Castro de Paz, catedrático en la Universidad de Santiago, que ya escribió un interesante ensayo sobre Al­fred Hitchcock en esta misma editorial, se encarga de es­ta completa biofilmografía que reconoce la brillantez de Fer­nán-Gómez como actor, pero sin desdeñar sus aportaciones como guionista y director, con un cine distinto desde sus orígenes en películas como El extraño viaje (1963), «una historia de terror entre paletos», como él mismo la de­finió. La cinta cuenta con una interpretación gloriosa de Rafaela Aparicio.

Como asistente fiel al Café Gijón, Fernán-Gómez ofreció un cine muy pegado a algunas de las mejores obras literarias de Miguel Mihura (Sólo para hombres, Ninette y un señor de Murcia), Wenceslao Fernández Flórez (El malvado Carabel), Pedro Muñoz Seca (La venganza de Don Men­do) o Alfonso Paso (Los palomos).

Probablemente su película más completa sea El viaje a ninguna parte (1986), un emocionado homenaje a los cómicos pobres e itinerantes de la primera mitad del siglo XX, que ganó 3 Goyas (Película, Director y Guión). Este equi­librado filme recoge el gusto por el casticismo de Ar­niches de Fernán-Gómez, la marcada ideología de izquier­das de los personajes y la teatralización de las interpre­taciones. Estas tres constantes marcan el cine de este ico­no del siglo XX que, en la medida en que supo matizar y controlar la tendencia a los excesos, fue sencillamente ge­nial.

El libro es profundo y completo en su bibliografía, muy pe­gado a las interesantes declaraciones de Fernán-Gómez. A veces se hace un poco árido y se abusa de las frases yux­tapuestas, pero es un estudio a la altura del personaje. Y eso es mucho decir…

fernangomezFernando Fernán-Gómez / José Luis Castro de Paz

Editorial Cátedra.

Madrid, 2010.