· Filmish está organizado y dividido en siete capítulos temáticos: el ojo, el cuerpo, el tiempo, la arquitectura y los sets, voz y lenguaje, poder e ideología, y finalmente tecnología y tecnofobia.
Filmish es, principalmente, una declaración de amor al cine que hace Edward Ross, dibujante y guionista de cómics norteamericano afincado en Edimburgo; es un cómic sobre el cine, con lo que une en una misma obra dos de los medios artísticos y de comunicación más importantes en el mundo contemporáneo. El viaje que propone es doble: una historia del cine ilustrada por él mismo, tomando imágenes de cientos de grandes películas adaptadas a su estilo; y un análisis pormenorizado de mecanismos técnicos y su significado.
En este singular viaje, Ross es protagonista -él es ese espectador, con unas gafas que parecen dos grandes pantallas, que aparece en la portada del libro- es el guía que cuenta la historia del cine, comenzando por los hermanos Lumière y su Llegada de un tren a La Ciotat, y termina hablando del gran centro de producción africano llamado Nollywood (Nigeria). Entre medias vemos cientos de imágenes de películas emblemáticas. Parte del placer que produce este singular cómic consiste en reconocerlas y, cuando no es posible, descubrir una película que merece la pena ver. Las imágenes elegidas son anotadas y analizadas. A través de ellas habla de teoría fílmica, citando a gente del calibre de André Bazin (cofundador de los Cahiers du Cinéma), de lenguaje cinematográfico y también de mecanismos artísticos y de seducción. Ross quiere mostrar y descubrir dónde reside el poder de fascinación del cine, qué ideas se esconden detrás de nuestras películas favoritas. Aunque en alguna ocasión el texto se hace difícil, casi siempre es claro y ameno, incluso cuando aborda temas tan peliagudos como el uso del tiempo en Tarkovsky.
Filmish está organizado y dividido en siete capítulos temáticos: el ojo, el cuerpo, el tiempo, la arquitectura y los sets, voz y lenguaje, poder e ideología, y finalmente tecnología y tecnofobia. Su análisis incluye también temas profundos como la censura, propaganda, racismo, sexualidad… El planteamiento es lúcido y revelador; pero al bajar al detalle se puede discrepar con algunas de sus afirmaciones.
El final del libro contiene una serie de apuntes sobre las escenas adaptadas, que es del máximo interés.
En definitiva, una interesante y amena obra de divulgación.
Fimish: un viaje gráfico por el cine
Edward Ross. Reservoir Books. Barcelona (2017)
200 páginas. 16,90 €