Libro Fiscales de película
· La costilla de Adán, JFK, Presunto inocente, Testigo de cargo, El secreto de sus ojos, La conspiración del silencio o El caso Fritz Bauer son algunas de las películas examinadas en Fiscales de película.
Resulta original y atractiva esta iniciativa de la Fiscalía del Estado, y de su Unidad de Apoyo, que tantearon a fiscales en ejercicio en las Audiencias y Tribunales de todo el país para ver si les apetecía comentar una película en la que la profesión se viera retratada con más o menos acierto.
Son 35 los fiscales españoles los que firman este libro que prologa un fiscal en excedencia, Eduardo Torres-Dulce, que tiene mucha experiencia como escritor cinematográfico y es un buen conocedor de la historia del cine y del panorama fílmico contemporáneo. Según podemos leer en la propia página web de la Fiscalía, la naturaleza propia de esta institución que con tanta frecuencia aparece en las conversaciones, los telediarios, los periódicos y las novelas, en con arreglo al ordenamiento jurídico español la siguiente: el Ministerio Fiscal es un órgano de relevancia constitucional y con personalidad jurídica propia integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial, al que el artículo 124 de la Constitución Española se refiere en los siguientes términos:
El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante ellos la satisfacción del interés social.
El Ministerio Fiscal ejerce sus funciones por medio de órganos propios conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad.
Así las cosas, es interesante comprobar que los fiscales que firman el libro son muy disciplinados y en su trabajo de comentaristas cinematográficos proceden con sobriedad y sin meterse donde no les llaman. Lo dice un crítico que estudió Derecho y luego torció para estudiar cine. Me habría encantado que las películas hubieran servido como abridores de botellas muy interesantes como, por ejemplo, un asunto que me parece apasionante y de gran actualidad: ¿por qué en España los Fiscales no instruyen los procesos penales, teniendo en cuenta que los jueces están desbordados con tanto sumario y que los hay que como instructores son muy buenos, regulares o manifiestamente mejorables? ¿Por qué en España muchos piensan que los fiscales defienden los intereses del Gobierno de turno más que los intereses del Estado y de los ciudadanos?, ¿hacía donde va el sistema judicial español y cómo podría el Ministerio Fiscal contribuir a su mejora y eficiencia?
Obviamente el libro tiene como objeto los fiscales que aparecen en el cine, y los autores los repasan en películas que tienen cada cual un contexto jurídico y sociológico preciso. Como dice Torres-Dulce, «el libro trata sobre fiscales y causas procesales, sobre seres humanos torcidos y sobre héroes morales, sobre víctimas y verdugos, sobre criminales, abogados defensores y víctimas, sobre derecho y derechos, sobre historia e historias, sobre ética y deontología profesional. Lo han escrito queridos compañeros y compañeras de la carrera fiscal a la que me honro en pertenecer desde hace más de cuarenta años. Sus análisis sobre esas películas son, en cada caso y a su manera, una forma de confesarse sobre su pasión por ayudar a que se haga justicia, una tarea a la que consagran sus mejores esfuerzos día a día».
La costilla de Adán, JFK, Presunto inocente, Testigo de cargo, La noche cae sobre Manhattan, El secreto de sus ojos, Morena Clara, Pleito de sangre, Un ciudadano ejemplar, La conspiración del silencio y El caso Fritz Bauer son algunas de las películas examinadas.
El libro está disponible en PDF en la web de la Fiscalía General del Estado. Espero que su edición propicie que FilaSiete dedique una de las sesiones de Personajes & Personas a este asunto y podamos tener con nosotros a mi amigo Eduardo Torres-Dulce y algunos de los autores para poder conversar sobre películas muy interesantes… y sobre algunas de las cuestiones que he puesto arriba. Si procede, y con la venía del Tribunal…
Fiscales de película
VV. AA. Prólogo de Eduardo Torres-Dulce
Fiscalía General del Estado. Madrid (2019)
223 páginas