Libro Fiscales de película

Libro Fiscales de película

· La costilla de Adán, JFK, Presunto inocente, Testigo de cargo, El secreto de sus ojos, La conspiración del silencio o El caso Fritz Bauer son algunas de las películas examinadas en Fiscales de película.

Fiscales de película
Fiscales de película

Resulta original y atractiva esta iniciativa de la Fiscalía del Estado, y de su Unidad de Apoyo, que tantearon a fiscales en ejercicio en las Audiencias y Tribunales de todo el país pa­ra ver si les apetecía comentar una película en la que la pro­fesión se viera retratada con más o menos acierto.

Son 35 los fiscales españoles los que firman este libro que pro­loga un fiscal en excedencia, Eduardo Torres-Dulce, que tie­ne mucha experiencia como escritor cinematográfico y es un buen conocedor de la historia del cine y del panorama fíl­mi­co contemporáneo. Según podemos leer en la propia pági­na web de la Fiscalía, la naturaleza propia de esta institución que con tanta frecuencia aparece en las conversaciones, los te­lediarios, los periódicos y las novelas, en con arreglo al or­de­namiento jurídico español la siguiente: el Ministerio Fis­cal es un órgano de relevancia constitucional y con perso­na­lidad ju­rídica propia integrado con autonomía funcional en el Poder Ju­dicial, al que el artículo 124 de la Constitución Es­pañola se re­fiere en los siguientes términos:

El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciu­dadanos y del interés público tutelado por la Ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante ellos la satisfacción del interés social.

El Ministerio Fiscal ejerce sus funciones por medio de órganos propios conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de le­galidad e imparcialidad.

Así las cosas, es interesante comprobar que los fiscales que firman el libro son muy disciplinados y en su trabajo de co­mentaristas cinematográficos proceden con sobriedad y sin me­terse donde no les llaman. Lo dice un crítico que estudió De­recho y luego torció para estudiar cine. Me habría encantado que las películas hubieran servido como abridores de bote­llas muy interesantes como, por ejemplo, un asunto que me pa­rece apasionante y de gran actualidad: ¿por qué en España los Fiscales no instruyen los procesos penales, teniendo en cuen­ta que los jueces están desbordados con tanto sumario y que los hay que como instructores son muy buenos, regulares o manifiestamente mejorables? ¿Por qué en España muchos pien­san que los fiscales defienden los intereses del Gobierno de turno más que los intereses del Estado y de los ciudada­nos?, ¿hacía donde va el sistema judicial español y cómo podría el Ministerio Fiscal contribuir a su mejora y eficiencia?

Obviamente el libro tiene como objeto los fiscales que aparecen en el cine, y los autores los repasan en películas que tie­nen cada cual un contexto jurídico y sociológico preciso. Co­mo dice Torres-Dulce, «el libro trata sobre fiscales y causas pro­cesales, sobre seres humanos torcidos y sobre héroes morales, sobre víctimas y verdugos, sobre criminales, abogados defensores y víctimas, sobre derecho y derechos, sobre historia e historias, sobre ética y deontología profesional. Lo han es­crito queridos compañeros y compañeras de la carrera fiscal a la que me honro en pertenecer desde hace más de cuarenta años. Sus análisis sobre esas películas son, en cada caso y a su manera, una forma de confesarse sobre su pasión por ayu­dar a que se haga justicia, una tarea a la que consagran sus me­jores esfuerzos día a día».

La costilla de Adán, JFK, Presunto inocente, Testigo de cargo, La noche cae sobre Manhattan, El secreto de sus ojos, Morena Clara, Pleito de sangre, Un ciudadano ejemplar, La conspiración del silencio y El caso Fritz Bauer son algunas de las películas examinadas.

El libro está disponible en PDF en la web de la Fiscalía Ge­neral del Estado. Espero que su edición propicie que FilaSiete dedique una de las sesiones de Personajes & Personas a es­te asunto y podamos tener con nosotros a mi amigo Eduar­do Torres-Dulce y algunos de los autores para poder con­versar sobre películas muy interesantes… y sobre algunas de las cuestiones que he puesto arriba. Si procede, y con la venía del Tribunal…

Fiscales de película
VV. AA. Prólogo de Eduardo Torres-Dulce
Fiscalía General del Estado. Madrid (2019)