Garci. Entrevistas

Interesante repaso a películas, directores y actores que han soportado el paso de los tiempos y se han con­vertido en clásicos

Garci. Entrevistas

Garci. Entrevistas

Garci. Entrevistas | Con cuatro nominaciones a los Oscar y una estatuilla a la mejor película de habla no inglesa por Volver a empezar en 1982 (la pri­­mera vez que España ganaba este premio), José Luis Garci es uno de los directores españoles esencia­les en el último tercio del si­­glo XX. Películas como El crack (1981), Asignatura aprobada (1987) o El abuelo (1998) le sitúan en una posición privile­giada, aun­que desgraciadamente su evolución en el siglo XXI no haya si­do tan indiscutible con obras irregu­lares y de­masiado enfáticas co­mo Historia de un beso (2002), Ninette (2005) o Sangre de ma­yo (2008). Es­ta cronología y el famoso autodestierro de la Aca­de­mia de Cine Es­pañol han provocado que Garci haya per­dido, in­justamente en mi opinión, el puesto primordial que sí tienen Álex de la Igle­sia, Amenábar o Pedro Al­mo­dó­var.

Sin embargo este director, que el pasado 20 de enero cum­plía 67 años, sigue siendo un cineasta a la altura de Bog­danovich o Tru­­ffaut. Con sus intocables pantalones va­queros continúa trans­­mitiendo el mismo entusiasmo por el cine en la radio, en sus libros y en los programas de tele­visión que dirige. En concre­­to, en este libro de entrevistas realizadas a lo largo de su carre­­ra por Juan Manuel de Pra­da, Cayetana Guillén Cuervo y Oti Rodríguez Mar­chan­te, entre otros, repasa el cine que le sigue conmovien­do. Ese cine que le gusta­ba des­de que era un chaval y compartía con su afición al fútbol y al boxeo. Es un cine que, según Garci, murió en torno a 1969 con El hombre que ma­tó a Liberty Valance de su ad­mirado John Ford.

El libro Garci. Entrevistas repasa películas, directores y actores que es bueno recor­dar porque han soportado el paso de los tiempos y se han con­vertido en clásicos: Casablanca, La diligencia, Perdición, El bus­cavidas, Plácido, Con la muerte en los talones, Matar a un ruise­ñor, Ordet… Ese cine que, en palabras del director, «es como te­ner vidas de repuesto, es una be­lleza que cada vez que vuelves a verla te hace querer ser me­jor persona».

Especialmente destacable es la auto-entrevista inédita del direc­tor madrileño en la que repasa su carrera con una me­moria ama­ble y nostálgica en la que no deja de haber sin duda un exqui­sito sentido del humor. «¿Qué me dices de los efec­tos ‘especia­les’? Hombre, que prefiero los «emocio­nales.

Garci. Entrevistas

José Luis Garci. Editorial Notorious. Madrid. 2010 . 287  páginas.