Inicio Artículos Libros de Cine y Series Guión de aventura y forja del héroe

Guión de aventura y forja del héroe

Frodo Bolson en El Hobbit

· Guión de aventura y forja del héroe al­canza tal grado de madurez en sus plan­teamientos, que consigue erigirse como una pauta original en la creación y análisis del héroe cinematográfico.

Entre los cuentos de hadas, las referencias mitológicas y los componentes epopéyicos, el último li­bro de Sánchez-Escalo­ni­lla esconde su propia piedra filosofal, que sirve para explorar un universo de grandes personajes, de apasionantes viajes y de realidades atemporales.

El autor invita a participar en un via­je que recorre más de treinta guiones, con especial atención a la peripecia de Fro­do Bolsón en El señor de los anillos. Des­de las primeras páginas, la narración fluye con una sencillez que, por ágil, pue­de inducir al olvido de la exhaustividad y el rigor de una investigación muy seria. Se agradecen la ame­nidad y el gus­to por la anécdota de Escalonilla, que evitan que el libro marque distancia académica.

Frente a los valiosos trabajos de Lin­­da Seger o Sidney Lumet, la obra supone un paso cualitativo en la explicación del proceso creativo de un guión ci­­nematográfico. Escalonilla man­tiene el tono de Estrategias de un guión cinematográfico, apostando por una exposición pedagógica de tintes oní­ricos. La teoría, las herramientas y los entresijos del duro trabajo de creación se muestran como una parte más de la mágica historia en la que el lector se ve envuelto.

La aventura aparece como la elevación de la propia humanidad y, con ello, del relato. Los hechos maravillosos le ayudan en el estudio de las cualidades heroicas. Así, desde los primeros héroes mitológicos que volaban en busca de la inmortalidad, el autor hace un repaso por toda la historia del mundo de ficción. Edipo, Perseo, George Bailey, Neo, James Bond, Terminator o Harry Po­t­ter se equiparan en espíritu y estirpe. La literatura, la historia y, por supuesto, el cine, se vuelven indispensables en la construcción -salvando las distancias- de esta Divina Comedia.

El lector se convierte en un espectador activo que inicia un viaje de recorrido visual. La trayectoria (siguiendo con Dante) le guía hasta un Hades muy especial, el de la creación y la originalidad personal. Escalonilla ofrece una línea ex­positiva de diferenciación de héroes, antihéroes, semidioses, sabios, magos y de­más super-personajes con abundantes es­quemas y enumeraciones. Todo ello con un mecanismo donde prima el ingenio y la relectura de películas y obras literarias.

Guión de aventura y forja del héroe al­canza tal grado de madurez en sus plan­teamientos, que consigue erigirse como una pauta original en la creación y análisis del héroe cinematográfico. «Los mitos, lejos de ser mentiras, son la mejor manera de expresar verdades que de otro modo serían inefables», escribió Tolkien. Escalonilla ha sabido fablar con tino de una materia com­pleja. Ex­pertos y legos se lo agradecerán.

Guión de aventura y forja del héroe
Antonio Sánchez-Escalonilla
Ariel Cine. Barcelona, 2002