Hacer una película


· Uno puede verse desbordado por la densidad de las reflexiones del italiano, lo que convierte a Hacer una película en una obra para ser degustada a pequeños sorbos, no del tirón.

Hacer una película, de Federico Fellini
Hacer una película, de Federico Fellini

Hacer una película, de Fede­rico Fellini, es el título que inauguró la colección «La memoria del cine» de Paidós, dedicada a grandes directores que cuentan, de propia voz, sus experiencias tras la cámara. Artículos, entrevistas y estudios sobre el realizador italiano -la mayoría a cargo de Renzo Renzi– publicados entre 1967 y 1974, son los que han servido de base para la compilación de cada uno de los capítulos de Hacer una película.

El libro deja ver las mil caras de Fellini (1920-1993): a veces, deslenguado y obsceno; otras, sensible y nostálgico. Hacer una película no es un libro estrictamente de cine. Por sus páginas, las anécdotas de sus rodajes se confunden con los recuerdos de su infancia en Rímini, en un tono cercano al de Amarcord. Su amor por Giuletta Ma­ssina, su amistad con Roberto Rossellini, su fascinación por los clowns y por cómicos como Buster Keaton o To­tó, sus fugaces experiencias con el LSD…

Recuerdos y vivencias desfilan de forma torrencial ante el lector. En ocasiones, uno puede verse desbordado por la densidad de las reflexiones del italiano, lo que convierte a Hacer una película en una obra para ser degustada a pequeños sorbos, no del tirón.

La magnífica edición de Paidós se remata con dibujos de Fellini, con una completa filmografía y con dos brillantes textos: «Autobiografía de un espectador», de Italo Calvino, y «Un libro revelador», de Liliana Betti.

Hacer una película
Federico Fellini
(Traducción de Josep Torrell)
Editorial Paidós. Barcelona, 1999
Páginas: 263. Precio: 16,00 €

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año