Inicio Artículos Libros de Cine y Series Heroínas o princesas: la evolución de las protagonistas de Disney

Heroínas o princesas: la evolución de las protagonistas de Disney

Heroínas o princesas: la evolución de las protagonistas de Disney. De la manzana asada a la manzana helada

La Universidad Villanueva acogió la presentación del libro Heroínas o princesas: la evolución de las protagonistas de Disney. Su autora, Ana Vicens Poveda, estudió Comunicación Audiovisual allí y defendió brillantemente su tesis en la Universidad Complutense, una tesis dirigida por el profesor Fernando Hernández Barral, miembro de la redacción de FilaSiete.

«Resulta duro enfrentarse a las películas que marcaron tu infancia para criticarlas», comentó la autora con buen humor delante de un público dispuesto a participar en un coloquio sobre un tema que familiares, ami­gos, colegas de estudios y profesores de la autora co­no­cen. Vicens se ha enfrentado a un asunto de enorme ac­tualidad con un enfoque sugerente, que le ha permi­ti­do llegar a conclusiones que pueden compartirse o no, pe­ro están muy bien articuladas y son fruto de un estudio profundo de la cuestión.

El ensayo de Vicens habla de lo viejo y lo moderno, lo bello y lo que no lo es tanto, la bondad y la maldad… Y así podríamos mencionar un sinfín de dicotomías que co­nectan el mundo ‘antiguo’ de las princesas Disney y el mundo actual, con las futuras heroínas del castillo (el Alcázar de Segovia, como es bien sabido) del estudio nor­teamericano. ‘Antiguo’ va entre comillas porque, co­mo magistralmente comenta Ana Vicens en su escrito, las princesas Disney están más vivas que nunca. Desde la aparición de la primera de ellas, Blancanieves, hasta las más recientes, las hermanas Anna y Elsa de Frozen (2013).

El libro, con una estructura sencilla y clara, se gana la atención del lector más escéptico para introducirlo de lleno en un mundo de ilusiones y sueños. Porque, no lo olvidemos: Disney es «La máquina de los sueños». Hay en el texto de Vicens sorpresas y alguna que otra re­valoración de las historias con las que crecimos. Para mos­trar la evolución de estos iconos de la feminidad in­fantil, es necesario hablar del pasado, del presente y del futuro.

Heroínas o princesas: la evolución
de las protagonistas de Disney

Vicens divide su análisis en tres etapas: la primera, con Walt Disney al frente, bebe de los cuentos europeos clá­sicos para representar su modelo de princesa en la película de 1937: Blancanieves y los siete enanitos. En la se­gunda etapa, la empresa opta por una princesa, aparentemente más liberada pero igualmente dependiente de los demás personajes (especialmente de los masculinos), como en La sirenita (1989). Y, por último, la etapa que se podría considerar más feminista con la película más taquillera de Disney hasta la fecha: Frozen (2013).

Ahondando en el lenguaje cinematográfico de las pe­lí­culas y en el impacto que producen en los niños, Vi­cens ofrece una visión crítica de la feminidad en las prin­cesas Disney, sin caer en maniqueísmos ni frivolidades que hacen de la lectura del libro algo profundamente valioso y constructivo. Interesante también resulta la apa­rición de conceptos como alfabetización audiovisual, que urge a los educadores a informar y formar a adultos y pequeños sobre las consecuencias de la consumición sin filtros críticos de determinados caracteres y estereoti­pos que representan personajes aparentemente modélicos.

Ignacio Albareda