Inicio Artículos Libros de Cine y Series Historia del cine y de otros medios audiovisuales

Historia del cine y de otros medios audiovisuales

La diligencia (John Ford, 1939)

El cine va tomando carta de naturaleza como disciplina obligada en los planes de estudio de varias carreras universitarias. Y es obligado, para hacerse un hueco definitivo en los currículos, que existan manuales que aporten un acercamiento globalizador a la historia de la materia. Zubiaur, profesor de Historia del Cine en la Universidad de Navarra y Director del Museo de Navarra, ha escrito un libro de síntesis que mantiene un razonable equilibrio entre lo general y lo particular. Se ofrecen buenas referencias bibliográficas al final de cada capítulo. Con buen criterio, se evitan torrantes visiones preconcebidas, optando por la sobria presentación de las claves del proceso de producción de una película, del lenguaje cinematográfico y de las escuelas y estilos cinematográficos más prestigiosos.

El aire académico del libro evita comentarios impresionistas y el frecuente error de dar por sentado que el lector-alumno ha visto todas las películas comentadas. Parece claro que la explicación de la historia del cine requiere una buena filmoteca y su empleo racional en el aula. La edición facilita la lectura y cuenta con buenas fotografías.

Este manual, en definitiva, puede resultar útil para un primer contacto universitario con la historia del cine. Gustará, también, a profesores de secundaria y bachillerato que quieran iniciar a sus alumnos en los rudimentos del cine, un gigante de múltiples brazos que se extienden hacia la cultura, el arte, la ciencia, el entretenimiento, el ocio, la antropología, el retrato y la crítica sociales, el manifiesto político o ideológico, y un largo etcétera, rico como el ser humano.

Francisco Javier Zubiaur
EUNSA. Pamplona, 1999
559  páginas