Imágenes y Justicia. El derecho a través del cine

Imágenes y Justicia. El derecho a través del cine | Los autores de este libro magníficamente editado logran un acercamiento muy sugestivo a un asunto no es­pecialmente novedoso, que reque­ría aunar las ciencias ju­rídica y cinematográfica con un enfoque riguroso y ame­no a la vez. So­to (ex magistrado del Supremo) y Fernández (periodista y crítico de cine en el grupo Recoletos) se acercan a un puñado de películas y abordan, con solvencia y buen pulso narrativo, grandes cuestiones del mundo del Derecho.

Entre las 21 películas seleccionadas en Imágenes y Justicia El derecho a través del cine se incluyen clásicos del género como Anatomía de un asesinato (Otto Preminger, 1959), Matar a un ruiseñor (Robert Mulligan, 1962), Doce hombres sin piedad (Sidney Lumet, 1957), La costilla de Adán (George Cukor, 1949) o Falso culpable (Alfred Hitchcock, 1957). También hay aportaciones más recientes de Hollywood, como La tapadera (Syd­ney Pollack, 1993) o Acción civil (Steven Zai­llian, 1998). Hay espacio para filmes emblemáticos en los que, aunque el proceso judicial no llene la película, el contenido legal es muy significativo, como Ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica, 1948), En bandeja de plata (Billy Wilder, 1966) o El cabo del terror (Jack L. Thompson, 1962). Las contribuciones españolas son El crimen de Cuenca (Pilar Miró, 1979) y Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955). Los restantes títulos son El proceso Paradine, Pena de muerte, Quiero vivir, Testigo de cargo, Un hombre para la eternidad, Un plan sencillo, Vencedores o vencidos, Veredicto final y Visto para sentencia.

- Anuncio -

Sorprende la amenidad y el rigor de un libro que contentará tanto al aficionado al cine sin especiales fundamentos jurídicos como al jurista sin especial bagaje cinematográfico. Pero la prueba de fuego era hacer un libro que enganchase al lector con bue­nos conocimientos en los dos ámbitos. Los autores lo logran gracias al aplomo con el que afron­­tan sus respectivos cometidos: los comentarios cinematográficos son bastante ponderados y están muy bien contextualizados, y la glosa jurídica propone con tino numerosas cuestiones que ayu­darán a ver la película de otra manera.

Imágenes y Justicia El derecho a través del cine
Francisco Soto y Francisco J. Fernández
La Ley. Madrid, 2004
415 págs. Precio: 32 €

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año