Jerry Lewis: el día en el que el cómico filmó
· Con Jerry Lewis: el día en el que el cómico filmó, el escritor y estudioso muestra la vertiente creadora del cómico y plantea la necesidad de resarcir la poca consideración artística que recibió en Hollywood.
El 20 de agosto del pasado año se apagó la risa de un cómico que marcó la infancia y la adolescencia de muchos, entre ellos el autor de este libro, Manuel Lamarca, doctor en Comunicación y Publicidad por la Complutense y profesor de Medios Audiovisuales en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que tan solo un mes después publicaba su tesis doctoral.
La mayoría de ellos recuerda las interpretaciones del actor -muchos jóvenes, los mismos alumnos del autor, ni siquiera lo conocen-, pero, en todo caso, pocos saben que fue guionista, productor y que dirigió un buen puñado de películas, entre ellas The bellboy y El profesor chiflado.
Con Jerry Lewis: el día en el que el cómico filmó, el escritor y estudioso muestra la vertiente creadora del cómico y plantea la necesidad de resarcir la poca consideración artística que recibió en Hollywood, donde ni siquiera fue nominado al Oscar. En parte, porque la comedia todavía era despreciada y porque muchos no comprendieron el lenguaje propio de Lewis, para Lamarca «uno de los más brillantes, atrevidos, experimentales e iconoclastas cineastas cómicos que el cine ha conocido».
Al tratarse de un trabajo de investigación -calificado, por cierto, con sobresaliente cum laude-, el autor recorre detalladamente la biografía y trayectoria vital de un actor que se llamaba Joseph Levitch y pronto se creó una identidad artística, un personaje, un concepto. A continuación, analiza pormenorizadamente las obras fílmicas cómicas y las dramáticas para terminar con la influencia que Lewis ha tenido en otros cineastas.
El libro, magníficamente editado, viene acompañado por entrevistas a críticos, investigadores y estudiosos del cine: Tomás Fernández Valentí, Joaquín Vallet Rodrigo, José María Latorre, Jean-Michel Frodon, Chris Fujinawa, y curiosos materiales inéditos que gustarán mucho a los amantes de la comedia y aficionados a Jerry Lewis, como los informes de censura de varias de sus películas. Recientemente ha recibido el galardón al mejor libro de cine en la 30ª edición de los Premios ASECAN (Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía) y se puede encontrar en tiendas físicas y en Amazon.
Jerry Lewis: el día en el que el cómico filmó
Manuel Lamarca. Ediciones Carena. Barcelona (2017)
804 páginas. 33,20 €