Jesús de Nazaret

· Un libro apasionante que nos acerca a la gran película (Jesús de Nazaret) que no pudo ser, que está todavía por hacer.

Jesús de Nazaret
Jesús de Nazaret

Es todo un acontecimiento editorial este libro que presenta el guión que Dreyer (1889-1968) escribió para su película Jesús de Nazaret. Los iniciados recordarán que éste fue el proyecto jamás realizado del director danés; lo que probablemente no sepan es lo avanzado que estuvo ese proyecto. La introducción evoca brevemente su historia, años de trabajo e investigación, búsqueda de financiación, viaje a Hollywood, promesas no cumplidas… Sabemos que la película no se hizo, pero el detallado guión nos acerca a lo que pudo dar de sí de manos del director de Ordet y Dies Irae.

El guión de Dreyer destaca por su búsqueda de la verdad, y está basado en una lectura atenta de los evangelios y una detallada investigación histórica que le permite poner en imágenes un Israel auténtico, pueblo religioso, que vive bajo la ocupación romana y espera al Mesías. La aparición de Jesús, sus enseñanzas y milagros, encienden las pasiones de muchos con fines más o menos nobles: zelotas, fariseos, saduceos, gente del pueblo…, que son vigiladas de cerca por los romanos. Roma, imagen del ocupante nazi, es el malo de la historia, mientras que Jesús, un judío, no se lleva mal con los líderes de su pueblo.

Un libro apasionante que nos acerca a la gran película que no pudo ser, que está todavía por hacer. Deja dos consejos para todo cineasta que quiera abordar la vida de Jesús de Nazaret: buscar la verdad y trabajar bien.

Jesús de Nazaret
Carl Theodor Dreyer
Ediciones Sígueme. Salamanca, 2009
256 páginas. 18 €

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete