La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos
Documentalistas que usan cine doméstico y estudiosos de la materia se dan cita en este libro que ha coordinado Efrén Cuevas, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra que tiene publicadas dos monografías de muy buen nivel sobre este asunto: El hombre sin cámara: El cine de Alan Berliner (2002) y Paisajes del yo: El cine de Ross McElwee (2008).
Cuevas ha reunido aportaciones que conforman un volumen de enorme interés, que esquiva el impresionismo con una sistemática que el lector, avezado o no en la materia, agradece. El libro se integra en una consolidada colección nacida al calor del “Documenta”, el Festival Internacional de Documentales que organiza desde hace siete años el Ayuntamiento de Madrid.
Hay un gran acierto de Cuevas en la organización del libro, que comienza con una primera parte (“Conceptos y contextos”) a cargo de Odin, Czach y Nogales-Suárez, que delimitan el territorio del cine doméstico y se acercan a sus claves estilísticas y temáticas. La segunda (“Reciclajes: el metraje doméstico en el cine documental”) incluye valiosos estudios del propio Cuevas (una visión panorámica que sirve de carta de navegación), de Wess (McGill University, Montreal) y Renov (School of Cineamtic Arts, USC) sobre dos películas del húngaro Péter Forgács: Meanwhile somewhere… (1994) y The Maelstrom (1997), sobre una familia holandesa judía que es destruída por los nazis. La japonesa Ishizuka escribe sobre películas que usan metraje doméstico japonés-americano. Ruffinelli lo hace sobre cinco producciones latinoamericanas.
Tras un capítulo titulado “Mestizajes: el cine doméstico y las vanguardias” (con artículos de Allard, Moran y Català), el libro se cierra dando voz a documentalistas contemporáneos que trabajan con metraje doméstico (Berliner, Forgács, Anzola, Irigoyen, Burkhard, Suri y Arlyck).
La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos
Efrén Cuevas Álvarez
Editorial Ocho y Medio.
Madrid, 2010.
414 páginas. 22 €.