La Codorniz. De la revista a la pantalla

Homenaje a un grupo de artistas que combinaron su ta­lento en el teatro, el cine y la prensa cómica

La Codorniz. De la revista a la pantalla (2019)

Este completo trabajo de investigación de Santiago Agui­lar y Felipe Cabrerizo, cineasta e historiador, es un homenaje a un grupo de artistas que combinaron su ta­lento en el teatro, el cine y la prensa cómica. En 1941, el escritor Miguel Mihura creaba la revista La Codorniz, que durante varias décadas iba a contar con escritores e ilustradores marcados por un estilo definido con preci­sión por Lázaro Carreter en su discurso sobre la otra ge­neración del 27 en su ingreso en la R.A.E. en 1983.

“Esta publicación apostaba por una concepción liberal de la vida, despreocupada de tradiciones, abierta al mun­do exterior, burladora de modos y costumbres de la burguesía misma en que han nacido. Y, por lo tanto, un afán de novedad, un deseo vivísimo de que España mu­dara de gustos y maneras, de que se abandonaran es­téticas viejas y conductas ramplonas; de que aprendie­ran a comportarse con elegancia, sin hipocresía, ni rudeza, ni rabia”.

Con el patrocinio artístico de Ramón Gómez de la Ser­na y Wenceslao Fernández Flórez, el grupo com­pues­to por Edgar Neville, Miguel y Jerónimo Mihura, la Baronesa Alberta, Enrique Jardiel Poncela, Conchita Montes, Tono y Jóse López Rubio en seguida llamó la atención fuera y dentro del país. La revista tenía un humor peculiar y selecto, pero llegaba al gran público con tiradas extraordinarias. Casi todos habían pasado por Hollywood, donde habían adquirido las líneas maestras del espectáculo de sus admirados hermanos Marx, Ernst Lubitsch o Charles Chaplin. Aunque en la mayor par­te de los casos, su trabajo en la Meca del Cine se redujo a hacer las traducciones de las versiones dobladas de películas en los años 30, esa experiencia marcaría aún más su explosiva creatividad, siempre resuelta con iro­nía y elegancia.

Este libro es muy exhaustivo a la hora de reflejar to­das las invenciones creativas de este grupo, pero en nin­gún momento abandona un tono jovial y divertidísi­mo, muy cercano al estilo de este grupo, para ofrecer al lec­tor una inmersión en un lenguaje propio que entró en profunda decadencia en los años 70. La colección de numerosas portadas, viñetas e ilustraciones facilita ade­más la lectura de esta singular trayectoria.

El volumen incluye un DVD con algunos cortos y mediometrajes que definen la evolución de una escuela con auto­res muy genuinos: Don Viudo de Rodríguez (Jerónimo Mihura, 1935), Un bigote para dos (Tono y Miguel Mi­hura, 1940), Verbena (Edgar Neville, 1941), El viejecito (Manuel Summers, 1959) o El corazón muy bandido (Chu­my Chúmez, 1970).

La Codorniz. De la revista a la pantalla (y Viceversa)
Santiago Aguilar, Felipe Cabrerizo
Cátedra. Madrid (2019)