La delgada línea roja: Francisco Javier Tovar Paz
La delgada línea roja, Francisco Javier Tovar Paz | El autor de este inteligente libro publicado en 2012 es un docente de filología latina en la Universidad de Extremadura que viene ocupándose con detenimiento del examen de la presencia de la tradición clásica en la literatura y el cine.
Tovar se acerca a la tercera película de Terrence Malick, La delgada línea roja, estrenada en 1998, el mismo año en que Salvar al soldado Ryan mostró el acercamiento a la II Guerra Mundial de Steven Spielberg, un director tres años más joven que Malick, que se estrenó en el cine, un año después que él, con Loca evasión, estrenada en 1974.
Tovar percibe y sistematiza de manera brillante y sugerente la poderosa presencia del clasicismo grecolatino en los personajes, los temas, las tramas, los conflictos; en el manojo de voces interiores y sus juegos especulares en una película de una capacidad de introspección asombrosa que registra la relación del hombre con la tierra en clave dantesca… Un viaje que supone una adaptación muy personal y reflexiva de la novela de James Jones publicada en 1962, tanto que se puede hablar de una reescritura de la novela de Jones.
Para realizar su estudio, el autor se acerca a las restantes películas de Malick (exceptuando, como es lógico, To The Wonder) con perspicacia, aunque resultan sorprendentes su resistencia a reconocer en el cine del realizador norteamericano la presencia de un sentido trascendente del ser humano, el recurso continuo al lenguaje y la iconografía bíblicos, el manejo de una antropología filosófica y de una teología católicas que vertebran todas las películas del director de El árbol de la vida.
La delgada línea roja
Francisco Javier Tovar Paz
Akal. Madrid, 2012
112 páginas, 9,50 €