La figura del padre nella serialitá televisiva

Una propuesta novedosa acogida con valentía, atractivo y rigor por expertos y profesores de diversas universidades europeas.

La figura del padre nella serialitá televisiva

· La figura del padre nella serialitá televisiva | Actas de un congreso que estudió las series contemporáneas desde una perspectiva muy interesante.

Mimada edición de las actas del congreso internacional sobre la figura del padre en la serialidad televisiva, que la Universidad de la Santa Cruz de Roma celebró en abril de 2013, y que merece un comentario por el esfuerzo editorial del profesor Enrique Fuster al servicio de una propuesta novedosa acogida con valentía, atractivo y rigor por expertos y profesores de diversas universidades europeas.

- Anuncio -

Partiendo de la consideración de la época actual como la edad de oro de las series de ficción, continuación de los grandes relatos de la literatura popular, el libro expone el origen de la idea del congreso, la hipótesis de que las disfunciones de nuestra sociedad se deben en buena medida a la crisis de la figura del padre, no en sentido genérico sino específico del varón progenitor.

La presente obra es parte de un estudio más profundo y extenso sobre el tema que la Universidad se propuso abordar por medio de seminarios interdisciplinares. En él, el profesor Alberto Nahum García, de la Universidad de Navarra, plantea el mencionado marco de la serialidad en la tercera edad de oro de la televisión, una época marcada por el catalizador de Internet, capaz de acelerar, inducir y propiciar la creación y recepción de las historias.

Downton Abbey
Downton Abbey

La periodista de la RAI, Constanza Miriano, afina su mirada femenina y social en su intervención sobre el padre que marca el camino para ahondar en las enfermedades de la paternidad, la necesidad de superar la lucha entre sexos y el carácter deseducador de la televisión y las nuevas tecnologías.

El director de FILA SIETE, también profesor universitario, Alberto Fijo, plantea la figura del padre en las series como recurso más que como tema, como pilar sobre el que se construyen las aventuras del héroe, en particular en series británicas contemporáneas como Downton Abbey, Luther y The Hour.

El profesor de la Universidad anfitriona, Juan José García-Noblejas, se centra en el mundo diegético y las referencias antropológicas en el nordic noir, en particular en la crisis del bienestar y las nostalgias familiares del Inspector Wallander, adaptación de las novelas de Hening Mankell.

Y Armando Fumagalli, de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán y consultor de guiones, muestra algunos ejemplos que ponen de manifiesto las posibilidades de conciliar el conflicto dramático con una visión positiva de la paternidad, en concreto en tres series de éxito en Italia: Don Mateo, Que Dios nos ayude y Me he casado con un policía.

Junto a las ponencias del congreso se recoge también más de una veintena de comunicaciones sobre el tema. El conjunto es una lúcida e interesante mirada a la cuestión de la paternidad a través del amplio panorama de la serialidad televisiva de nuestro tiempo.

La figura del padre nella serialitá televisiva

EDUSC. Roma, 2014. 355 páginas. 28 €.

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Cristina Abad
Periodista. Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual por la Universidad de Sevilla