Inicio Artículos Libros de Cine y Series La Historia en el cine. El cine sobre la Historia

La Historia en el cine. El cine sobre la Historia

Tiempos de gloria (1989)

Cada uno de los nueve capítulos de este libro es un ar­tículo monográfico, una ponencia o una conferencia del autor, que ha reelaborado ese material para formar un todo armonioso, pasando revista a los diversos aspectos del tema propuesto: La historia en el cine – El ci­ne sobre la historia.

El canadiense Robert A. Rosenstone, pionero en es­te campo, es editor-fundador de Rethinking History: The Jour­nal of Theory and Practice. Docente universita­rio de lar­ga trayectoria, es en la actualidad profesor emé­rito de Historia en el California Institute of Techno­logy.

Las decepciones son directamente proporcionales a las expectativas. El caso presente es particularmente sig­nificativo, al menos para mí, historiador dedicado a la crítica y a la escritura sobre cine. Rosenstone es há­bil y tiene talento. Hace cuatro décadas descubrió un nicho que podía explotar, el cine y la historia, y vi­ve de ello. Su planteamiento es correcto: en los años 70 del siglo pasado ningún historiador -entendiendo por historiador al profesional académico de la historia- hablaba del cine; hoy son cientos los que utilizan el séptimo arte en sus clases e investigaciones y aseso­ran a cineastas, como muchas son las universidades que incluyen asignaturas de cine en el curriculum académico de las facultades de Historia. Es un hecho que el cine se ha incorporado a la investigación y a la docencia universitaria. Y Rosenstone fue uno de los primeros en fomentarlo.

El tono de los diversos capítulos del libro es siempre el de una conferencia o un seminario caracterizado por un tono provocador: Rosenstone desafía, escandaliza a su público -universitario, por lo general- con afirma­cio­nes estridentes. Así, Octubre, del ruso Eisenstein, no sería como se ha dicho siempre una obra de propaganda, sino historia. Oliver Stone hace historia cuan­do hace cine… Claro, esas afirmaciones son tan pe­regrinas y risibles que luego, en el análisis detalla­do, Rosenstone matiza y templa, aunque en el planteamiento haya jugado al desconcierto.

Más desagradable que esas maniobras promocionales es la manera de hablar de la historia y de los historiadores. El autor emplea un tono desdeñoso respecto del tra­bajo del historiador “convencional”, “académico”, que para él sería un viejo apolillado que no se ha ente­ra­do de que estamos en el siglo XXI y carente de un len­guaje adecuado para despertar emociones al evocar el pasado…

Rosenstone parece considerar que la historia es al­go subjetivo, ajeno a la verdad, que consiste en moldear hechos y generar emociones a partir de elementos del pasado que cada uno reinterpreta como le da la ga­na.

En suma, un libro interesante para los que se intere­san por las relaciones entre cine e historia, tremendamente discutible, no siempre fácil de leer, prolijo y aca­démico, no apto para simples aficionados al cine. Su tesis principal se condensa en dos preguntas y sus res­pectivas respuestas. La primera: ¿puede una pelícu­la enseñar algo de historia? Rotundamente, sí. La segunda: ¿hay que creerse todo lo que cuenta una pe­lícula histórica? Rotundamente, no. Para Rosensto­ne lo más interesante es el ambiente que se reconstru­ye aunque los hechos sean falsos o ahistóricos.

LA HISTORIA EN EL CINE, EL CINE SOBRE LA HISTORIA / Robert A. Rosenstone
(Trad. Esther Gaytán)
Rialp. Madrid, 2014. 288 páginas. 21,00 €.