Inicio Artículos Libros de Cine y Series La producción de documentales en la era digital

La producción de documentales en la era digital

El documental es un género emergente que ha ido ganando notoriedad en los últimos años y se puede decir que está viviendo su edad de oro

Cravan vs. Cravan (2002), de Isaki Lacuesta

· El documental es hoy día un gran campo de pruebas. En sus historias se adentran cineastas buscando nuevos caminos de expresión, yendo más allá del simple reportaje, escudriñando con sus cámaras la verdad de la realidad.

El documental es un género emergente que ha ido ganando notoriedad en los últimos años. Se puede decir que está viviendo su edad de oro. Asistimos actualmente a una etapa de máxima creatividad, a una fase revolucionaria donde se ponen en duda hasta sus parámetros más clásicos. Durante años ha ido calladamente haciéndose un hueco en las parrillas de televisión, en las escasas salas comerciales que los proyectaban y en festivales especializados, hasta lograr la aceptación de un público fiel. Ahora todo eso ha explotado. Cada vez son más los documentales que van llegando a la gran pantalla. Ejemplo de ellos son Bowling for Columbine (2002), de Mi­chael Moore, Balseros (2002), de Carles Bosch y Joseph M. Doménech, En construcción (2001), de José Luis Guerín, o Cravan vs Cravan (2001), de Isaki Lacuesta, y otros muchos que consiguen una taquilla nada despreciable.

Bowling for Columbine

El documental es hoy día un gran campo de pruebas. En sus historias se adentran cineastas buscando nuevos caminos de expresión, yendo más allá del simple reportaje, escudriñando con sus cámaras la verdad de la realidad. Nos encontramos con una gran diversidad de autores y temas: desde el clásico documental de naturaleza, pero rodado ahora con técnicas innovadoras, como es Nómadas del viento (2001), de Jacques Perrin, hasta esa visión lírica de la realidad que es Los espigadores y la espigadora (2002), de la veterana Agnés Varda.

Miquel Francés, profesor de la Universidad de Valencia en el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, hace un escrutador recorrido sobre el mundo del documental y cuál es su futuro inmediato y a largo plazo. Analiza las nuevas ventanas de multidifusión, los perfiles de los nuevos creadores y técnicos del sector de la producción documental, la distribución, las herramientas de producción y edición. También realiza un amplio recorrido sobre los diferentes formatos documentales. Francés propugna la tendencia a una nueva filosofía empresarial donde, en un mercado intercultural, las empresas muy especializadas tendrán un importante papel. Al final del libro, el autor incluye acertadamente un amplio listado de técnicas y términos digitales que agradecerán los que se acerquen por primera vez a este universo.

Miquel Francés. Ediciones Cátedra. Madrid, 2003
276 páginas. 9,80 €