Las grandes series de TV
· Los textos de cada capítulo de Las grandes series de TV son bastante divulgativos, aunque dan una información muy completa de la realización de la serie, el impacto sociológico que tuvo en el público y en el resto de ficciones posteriores.
La historia de la editorial Taschen se remonta al año 1980, cuando el joven alemán de 18 años Benedikt Taschen abre una librería de apenas 25 metros cuadrados en Colonia. Al principio se trata de una tienda de cómics y rarezas que poco a poco va ampliando su negocio en todo el mundo. El contenido de los libros se va complementando con ensayos sobre arte de vanguardia, algunos muy prestigiosos sobre Dalí, Magritte o Gaudí. Son libros caros de edición creativa vendidos en tiendas de diseño.
En 2015 presenta este libro que recoge una selección de 68 series que han marcado los últimos 25 años de televisión. El coordinador de este imponente ensayo es Jürgen Müller, catedrático de Historia del Arte Medieval y Moderno en la Universidad Técnica de Dresde. Antes de este libro había editado varios estudios para Taschen sobre las mejores películas de cada década.
Entre los 30 escritores de los diferentes monográficos hay profesores de universidad, cineastas y escritores de cine y TV de origen alemán que imparten cursos o seminarios en todo el mundo. La selección de series se centra en las norteamericanas, aunque también se incluyen algunas europeas importantes como las danesas El Reino (1994-1997), de Lars Von Trier, y Borgen (2010-2016), la australiana Top of the Lake (2013), de Jane Campion, o la británica Downton Abbey (2010-2016).
Los textos de cada capítulo son bastante divulgativos, aunque dan una información muy completa de la realización de la serie, el impacto sociológico que tuvo en el público y en el resto de ficciones posteriores. La selección de fotografías y la ficha técnica de cada serie componen una pasarela fascinante para cada uno de los títulos. Más que leer un libro de series, el lector tiene la impresión de ver la exposición de uno de los grandes museos del mundo. Esta es la intención de la editorial y hay que admitir que visualmente es una obra impecable.
Menos convincente es la selección de series. Con un número de títulos tan elevado, desconcierta la ausencia de muchos fundamentales, en favor de otros más populares que relevantes. No hay duda de que Ally McBeal, 24, Galáctica. Estrella de combate, Los Tudor, Mujeres desesperadas, Boston Legal, Revenge, Deadwood, Rockefeller Plaza, Sexo en Nueva York o Roma, son series de éxito internacional. Pero en una colección que pretende que las ficciones de TV adquieran la categoría de obras de arte, no deberían incluir esas series olvidando títulos como Sherlock, Justified, The Good Wife, Luther, The Jinx, Hijos del Tercer Reich, Hell on Wheels, Pulseras rojas, Community, Les Revenants, Isabel o Portlandia.
El libro merece la pena por su calidad de diseño y algunos monográficos muy brillantes dedicados a series como Mad Men, Breaking Bad, House o The Wire. Sin embargo, esta selección no llega a ser una obra referencial sobre la edad de oro de la televisión por las lagunas que antes he comentado. Una oportunidad perdida de subrayar la grandeza y creatividad artística que han ido adquiriendo las series en las últimas décadas.
Las grandes series de TV. Grandes ideas, explicaciones sencillas
Jürgen Müller (Coord.). Taschen. Colonia (2015)
746 páginas. 49,99 €