Inicio Artículos Libros de Cine y Series Lejos del mundanal ruido

Lejos del mundanal ruido

Lejos del mundanal ruido, de John Schlesinger

Lejos del mundanal ruido

· Lejos del mundanal ruido, la mejor novela del premio Nobel Thomas Hardy, está asociada a una de las más bellas adap­taciones cinematográficas jamás realizadas.

Quizás sea ésta la novela más perfecta del premio Nobel inglés Tho­mas Har­­­dy (Dorset 1840-Dor­ches­ter 1928), que se reedita con mimo y una excelente traducción.

La inclinación connatural de la literatura anglosajona a convertir los relatos en festivales perceptivos de matices y agudezas brilla en las peripecias de Bathsheba Ever­de­ne, una hermosa y joven pro­pietaria rural que su­fre la dificultad de «definir sus sentimientos en un lenguaje crea­do especialmente por el hombre para expresar los suyos».

Tiene Har­dy un dominio prodigioso en sus acotaciones y glosas sobre el com­por­ta­miento de sus esmeradamente construidos per­­sonajes victorianos. Si en otras novelas de Hardy la urdimbre del drama moral se re­siente por cierta premiosidad, Lejos del mun­danal ruido no tiene, apenas, desfallecimientos. El cuidado de Hardy en el dibujo de campos, gra­neros, rebaños y personas («la joven apareció con su nuevo traje de montar, de color verde mirto, ce­ñido en la cintura como la cáscara ciñe su fruto») parece herencia de su dedicación a la arquitectura, que ejerció hasta los 32 años.

El lector que quiera saber que es eso de acariciar a los personajes, encontrará en Har­­­dy una paternidad literaria llena de ama­­­bilidad que le lleva a escribir cosas tan inteligentemente compasivas como que «las mujeres nunca se cansan de lamentar la inconstancia de los hombres en el amor, y sin embargo desprecian su constancia».

Esta novela monumental está asociada a una de las más bellas adap­taciones cinematográficas jamás realizadas. Gracias al mo­dé­lico guión de Frederic Ra­phael y a la sabia batuta de John Schle­sin­ger, Julie Christie bor­dó a Bathshe­ba Everdene, la mujer fuerte e independiente amada de distinta forma por un recio pas­tor (Alan Ba­tes), un taciturno ha­cendado Boldwood (Peter Finch), un seductor sargento Troy (Te­ren­ce Stamp) y varias ge­nera­ciones de lectores y espectadores.

El libro
Lejos del mundanal ruido (Far from the madding crowd)
Thomas Hardy Alba
Barcelona (2002).
579 págs. 28,20 euros.
Traducción: Catalina Martínez

La película
Lejos del mundanal ruido (1967). Far from the madding crowd
Dirección: John Schlesinger. Guión: Frederic Raphael. Intérpretes: Julie Christie, Alan Bates, Peter Finch, Terence Stamp

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Salir de la versión móvil