Leni Ríefenstahl. Memorias
Leni Ríefenstahl. Memorias. Hay pocas dudas. Hasta hoy, Leni Ríefenstahl (Berlín 1902-Bavaria 2003) ha sido la mejor directora de la historia del Cine y la persona que más ha influido en el género documental. En sus 101 años de vida ha dejado una huella imperecedera con dos obras maestras: El triunfo de la voluntad (1935) y Olimpiada (1938). El uso de travellings, el rodaje en grandes escenarios y la utilización metafórica de la naturaleza revolucionaron el cine en construcción de los años 30. Sin embargo, tras la II GM, fue denostada dentro y fuera de Alemania al ser considerada la directora oficial de la propaganda nazi.
En esta larga biografía se entiende que el nombre de Leni no deje indiferente a nadie. Fue una mujer culta, rebelde, genial e imprevisible que vivió en medio de un siglo enloquecido en el mayor manicomio de Europa: la Alemania de los años 30-40. Su vida estuvo llena de contradicciones: trabajó para Hitler sin compartir sus ideas antisemitas, fue la primera gran directora de cine a pesar de que su sueño era ser bailarina de danza y actriz, e hizo la propaganda más eficaz cuando su intención era esculpir obras de arte.
Sus memorias recorren el siglo XX con la aparición de muchos artistas que admiraron su talento: el escritor Erich Maria Remarque, los cineastas Abel Gance o Josef Von Stenberg, el dramaturgo Max Reinhardt…
Por supuesto la relación de la autora con Hitler y Goebbels resulta apasionante, al tratarse de un conflicto permanente con dos personajes históricos tan maquiavélicos. Se nota que esta directora era una magnífica escritora capaz de definir en pocos trazos a un personaje. El retrato que compone de estas dos mentes perversas es brillante, más teniendo en cuenta lo mucho que se ha escrito sobre ellos, y la fuerza que aún así tiene el relato.
Tanto en esta autobiografía como en el magnífico documental Die Macht der Bilder (Leni Ríefenstahl: una vida de luces y sombras, de 1993), esta directora ha intentado defenderse de los que la siguen acusando de su cercanía con el nazismo. Pero ha tenido poco éxito. Varios cineastas de Hollywood tan consagrados como Jodie Foster o Steven Soderbergh han intentado hacer un biopic sobre ella, pero se han encontrado con demasiadas dificultades.
Y es que por mucho que en estas 928 páginas de Leni Ríefenstahl. Memorias se empeñe en limpiar su pasado, hay verdades incontestables: otros huyeron, ella no, otros se jugaron la vida, ella no… Quizás no fuese consciente del número de judíos exterminados, pero vio más que suficiente para que su fascinación por Hitler no fuese tan duradera. En este sentido, el libro tiene demasiados silencios, especialmente de los recuerdos de los años de la guerra en los que la autora da una visión distanciada y aséptica de un Reich que pretendía conquistar al mundo con una dictadura despótica.
Esto hace que su biografía sea tan apasionante como incompleta y parcial, tan subjetiva como sugerente, tan fascinante como engañosa.
Leni Ríefenstahl. Memorias
Editorial Lumen. Barcelona, 2013. 928 páginas. 33,90 €.
Suscríbete a la revista FilaSiete