Lo imposible (El libro de la película)


Lo imposible (El libro de la película)

El fenómeno Lo imposible no deja de ser desconcertante. Ahora puede parecer que el éxito de la película estaba cantado: había una historia real muy po­derosa, un reparto espectacular, un gran director… Pero no todo fue tan sencillo. Que más de 5 mi­llones de españoles pasen por taquilla para asistir al retrato de una de las mayores catástrofes naturales de la historia de la Humanidad (en concreto la 9ª más destructiva con 229.866 víctimas mortales, 510.000 heridos y 2.000.000 de personas que perdieron su hogar en unos minutos), es llamativo.

El libro, magníficamente editado con excelentes fo­tos, explica muchos de estos interrogantes con un ma­king of muy completo. “No quería -dice Bayona– con­tar lo que yo había visto en las noticias. No quería hablar de la ola, quería hablar de las personas. Ca­si medio millar de personas de todo el mundo han tra­bajado en hacer de Lo imposible algo real. El roda­je se extendió durante más de cien días y fue tan du­ro físicamente como emocionalmente. Mostrar las bam­balinas de esta película es mi manera de dar las gra­cias a cada una de las personas del equipo técnico”.

Todo empezó en 2008 cuando la productora Belén Atien­za escuchó por la radio el testimonio de María Be­lón, una española superviviente del tsunami que el 26 de diciembre de 2004 conmocionó a todo el pla­neta. El libro incluye el guión y parte del storyboard. El guionista Sergio G. Sánchez cuenta que pa­ra escribir el libreto tuvo muy presente el testimo­nio de María Belón. “Estoy seguro -dice el actor niño Tom Holland– de que, después de ver la película, la gen­te llamará a sus hermanos al llegar a casa y les di­rá que les quiere. La historia de los Bennet es una tra­gedia porque podrían haber muerto: pero también es la historia de amor entre una familia. Es raro, pe­ro cuanto más creen que los otros miembros de la fa­milia están muertos, más poderosos se vuelven la esperanza y el amor que comparten”.

Un libro ameno, intenso y emocionante.

Lo imposible (El libro de la película)

Lo imposible (El libro de la película)
Desirée de Fez
Norma Editorial
Madrid, 2012
338 páginas. 29 €

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año