Lo imposible (El libro de la película)
El fenómeno Lo imposible no deja de ser desconcertante. Ahora puede parecer que el éxito de la película estaba cantado: había una historia real muy poderosa, un reparto espectacular, un gran director… Pero no todo fue tan sencillo. Que más de 5 millones de españoles pasen por taquilla para asistir al retrato de una de las mayores catástrofes naturales de la historia de la Humanidad (en concreto la 9ª más destructiva con 229.866 víctimas mortales, 510.000 heridos y 2.000.000 de personas que perdieron su hogar en unos minutos), es llamativo.
El libro, magníficamente editado con excelentes fotos, explica muchos de estos interrogantes con un making of muy completo. “No quería -dice Bayona– contar lo que yo había visto en las noticias. No quería hablar de la ola, quería hablar de las personas. Casi medio millar de personas de todo el mundo han trabajado en hacer de Lo imposible algo real. El rodaje se extendió durante más de cien días y fue tan duro físicamente como emocionalmente. Mostrar las bambalinas de esta película es mi manera de dar las gracias a cada una de las personas del equipo técnico”.
Todo empezó en 2008 cuando la productora Belén Atienza escuchó por la radio el testimonio de María Belón, una española superviviente del tsunami que el 26 de diciembre de 2004 conmocionó a todo el planeta. El libro incluye el guión y parte del storyboard. El guionista Sergio G. Sánchez cuenta que para escribir el libreto tuvo muy presente el testimonio de María Belón. “Estoy seguro -dice el actor niño Tom Holland– de que, después de ver la película, la gente llamará a sus hermanos al llegar a casa y les dirá que les quiere. La historia de los Bennet es una tragedia porque podrían haber muerto: pero también es la historia de amor entre una familia. Es raro, pero cuanto más creen que los otros miembros de la familia están muertos, más poderosos se vuelven la esperanza y el amor que comparten”.
Un libro ameno, intenso y emocionante.
Lo imposible (El libro de la película)
Desirée de Fez
Norma Editorial
Madrid, 2012
338 páginas. 29 €