Entre los cinéfilos y algunos críticos no demasiado jóvenes todavía es habitual utilizar como referente “el humor de la Ealing”, especialmente referido a El quinteto de la muerte, sobre todo tras el poco afortunado remake que hicieron los hermanos Coen en 2004. Algunos además recuerdan El hombre del traje blanco, sin saber muy bien si era o no una comedia, mejor, sin saber por qué se considera comedia aquel nebuloso drama. Tal es, aproximadamente, el recuerdo o imagen que tenemos de aquel estudio.
La Ealing es, obviamente, mucho más que eso, y el libro de Juan M. Corral es una pequeña gran obra que hace el punto del estudio, su obra y su historia. El libro está dividido en cuatro partes: la historia del estudio, su obra, su filmografía y los personajes.
La historia es interesante. Ealing es un lugar cerca de Londres donde se construyeron unos estudios de rodaje con un fin específico: realizar películas con aire de documental, protagonizadas por el hombre común, que debía ser marcadamente británico. A partir de 1938, bajo la dirección de Michael Balcon, se ruedan los títulos que todos recuerdan. Balcon reunió un gran equipo, y la historia de su formación es un apasionante relato: directores como Charles Crichton y Alexander Mackendrick, actores famosos, o formados en el estudio, como James Mason, Dick Bogarde, Alec Guinness o David Niven; y guionistas como Jack Whittingham, Harry Kurnitz, T.E.B. Clarke o Roger MacDougall, que imprimieron el sello de la casa a sus obras, el de una película típicamente británica, realista, con un enfoque profundamente social y llena de humor.
Pero sería un error creer que la Ealing era una fábrica de comedias. En algo menos de dos decenios se rodaron casi un centenar de películas que abordaron todos los géneros: documentales, dramas bélicos, películas policiacas, clásicos de la literatura, biografías, aventura… Naturalmente son sus grandes comedias Whisky a go gó, Pasaporte para Pimplico, Ocho sentencias de muerte, El quinteto de la muerte, Oro en barras, Los apuros de un pequeño tren y La lotería del amor las que ocupan, merecidamente, la parte más destacada de este libro. Finalmente, aparecen una filmografía completa y una ficha de los personajes más emblemáticos que pasaron por el estudio.
Se agradece la fenomenal síntesis que ha realizado Corral de la historia y avatares del estudio, siempre con problemas económicos y siempre luchando por mantener su personalidad. Tan solo me hubiera gustado que subrayara más la influencia decisiva que ejerció el estudio tanto en un estilo que se encuentra en todo el cine británico desde antes de David Lean -él mismo incluido- hasta Ken Loach y después, y fuera del cine británico, sin ir más lejos en nuestros Santiago Aguilar y Luis Guridi (La Cuadrilla).
Los estudios Ealing fueron adquiridos por la BBC en 1955. Pero algo de su viejo estilo se mantiene, cuando allí se ruedan películas como La sociedad literaria y el pastel de piel de patata.

Los Estudios Ealing: Cómicos a Go Gó
Juan M. Corral
T&B Editores. Madrid (2005)
216 páginas. 8 €