Ludwig van Beethoven. Humor, genio y corazón

Jareño se acerca a los rasgos emocionales del músico, valorando su apertura, conciencia, extraversión, afabilidad y neuroticismo

Beethoven (2020)
Beethoven (2020)

Ludwig van Beethoven: Humor, genio y corazón | La psicóloga y docente Abigail Jareño se acerca al músico alemán en un libro que usa su correspondencia y los testimonios de las personas que le trataron para ahondar en su personalidad. El retrato destaca el empeño de Beethoven por hacer felices a sus familiares y amigos, consciente de un temperamento que algunos estudiosos de han empeñado en considerar tendente a la misantropía melancólica.

Inquieto, curioso, apasionado, divertido e ingenioso, disciplinado y metódico en el trabajo, consciente de su genio, sabedor de que su música más revolucionaria necesitaría tiempo para ser apreciada… Ludwig van Beethoven (1770-1827) cree que la nobleza que llega por la sangre, por herencia, está llamada a desaparecer y por eso tiene una simpatía inicial por la figura de Bonaparte. Ansiará los cambios de mentalidad que permitan una aristocracia del arte y de la inteligencia. Desencantado por la deriva autocrática napoleónica, convierte su propia vida profesional en una revolución al avanzar, no sin grandes dificultades, en la dirección del músico libre de mecenazgos que le obligan a trabajar por encargo. Mientras tanto, en una Viena que sigue siendo el sol del sistema musical terrestre, sufre como compositor y profesor las consecuencias de la concepción más rancia de la nobleza, especialmente en el trato con mujeres.

Usando las categorías de Dan P. McAdams y las herramientas de la psicología narrativa, Jareño se acerca a los rasgos emocionales del músico, valorando su apertura, conciencia, extraversión, afabilidad y neuroticismo. Más adelante revisa los deseos, creencias, preocupaciones y mecanismos de afrontamiento de Beethoven. Culmina buscando significado y propósito en su  vida y obra, en un intento de identificar las claves del éxito y prestigio que tuvo en vida.

En el trasvase de materiales académicos a la divulgación, esta psicobiografía que tiene su origen en una tesis doctoral interpela al lector con un estilo extremadamente coloquial con un uso recurrente del vocativo que busca la empatía, la complicidad afable capaz de desarmar la tendencia a sentenciar en el peor sentido del término. Es una estrategia arriesgada que puede funcionar bien con un sector amplio de lectores, especialmente jóvenes o adultos poco acostumbrados al rigor de una investigación científica solvente. Jareño invita a la pausa, a no tener prisa, a evitar los juicios apresurados. Para lograrlo, paradójicamente, adopta un tempo muy vivo, quizás para alejar la impresión de que lo que propone es intocable y para invitar a un diálogo capaz de superar estereotipos y simplificaciones.

El interés de este libro para los que conocen la vida y la obra de Beethoven reside en el esfuerzo por comprender a un personaje que lidia con una soledad que no buscaba o que buscaba pero no de ese modo. Un aislamiento acrecentado por una sordera que empieza a padecer antes de cumplir los 30 y que va a condicionar toda su vida y trabajo posteriores. Las dificultades familiares -le acompañan desde la infancia hasta su muerte a los 56 años- marcan una vida en la que brilla por su ausencia la reciprocidad afectiva estable y desproblematizada que Beethoven reclama y ansía de un modo que conmueve a la autora de este libro y a cualquier lector sensible.

Ludwig van Beethoven: Humor, genio y corazón

Abigail Jareño Gómez
Saralejandría. Valencia (2022)