Mártires de la conciencia

Los diez hombres que selecciona el autor entregaron su vida y no ob­tuvieron durante décadas el reconocimiento y mucho me­nos el agradecimiento de la sociedad alemana, tampoco el de la iglesia

Vida oculta (Terrence Malick, 2019)
Vida oculta (Terrence Malick, 2019)

Mártires de la conciencia

Mártires de la conciencia | El autor de este libro apasionante ya había publicado an­tes tres títulos llenos de interés sobre los alemanes que dijeron no al nazismo (La Rosa Blanca. Los estudiantes que se alzaron contra Hitler (2006); Cristianos contra Hit­ler (2011) y La Iglesia y el nacionalsocialismo (2015).

No solo es un historiador experto en la materia, sino que se da la circunstancia de que vive en Alemania desde hace muchos años: estudió la carrera de Historia en Co­lonia y se doctoró. Allí trabaja como crítico de cine y pe­riodista. García Pelegrín es coautor de Cine Pensado en sus cinco volúmenes editados por FilaSiete.

La película Vida oculta (A Hidden Life, 2019), de Terrence Malick, dio a conocer a un amplio público al cam­pesino austríaco Franz Jägerstätter, quien en 1943 fue condenado a muerte por negarse a prestar el juramento de fidelidad a Adolf Hitler. Jägerstätter -bea­ti­fi­cado por la Iglesia católica en octubre de 2007- forma par­te de una exigua minoría de objetores por motivos re­ligiosos: apenas una veintena de católicos y nueve cris­tianos evangélicos, frente a los casi 500 testigos de Je­hová, si bien estos rechazan el servicio de armas en ge­neral.

Los diez hombres (las mujeres no eran llamadas a fi­las) que selecciona el autor entregaron su vida y no ob­tuvieron durante décadas el reconocimiento y mucho me­nos el agradecimiento de la sociedad alemana, tampoco el de la iglesia. Permanecieron ocultos, con una hu­mildad maravillosa que adorna la vida de cualquiera al que llamamos santo.

A partir de 1990 las cosas empiezan a cambiar. La his­toria de esos valientes (y de sus familias, que no siem­pre les comprendieron y apoyaron), y el cambio en la percepción de un heroísmo y una bondad que muchos com­patriotas juzgaron como cobardía llena de malicia, se cuenta de una manera muy alemana, si se me permi­te la expresión: el autor aporta datos, acude a las fuentes y man­tiene un discurso en el que no se juzga, simplemente se proclama la verdad de unos hechos que ponen los pe­los de punta. Que todo eso ocurriese en la nación más cul­ta del planeta seguirá siendo un misterio. Aunque le­yendo a José M. García Pelegrín las claves van apa­re­cien­do de manera tumbativa.

Un gran libro, que llega después de la extraordinaria pe­lícula de Terrence Malick.

Mártires de la conciencia
Mártires de la conciencia

Mártires de la conciencia. Cristianos frente al juramento a Hitler
José M. García Pelegrín
Digital Reasons. Madrid (2021)
192 páginas. 13 € (6 € versión digital)

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete