Mártires de la conciencia
Mártires de la conciencia | El autor de este libro apasionante ya había publicado antes tres títulos llenos de interés sobre los alemanes que dijeron no al nazismo (La Rosa Blanca. Los estudiantes que se alzaron contra Hitler (2006); Cristianos contra Hitler (2011) y La Iglesia y el nacionalsocialismo (2015).
No solo es un historiador experto en la materia, sino que se da la circunstancia de que vive en Alemania desde hace muchos años: estudió la carrera de Historia en Colonia y se doctoró. Allí trabaja como crítico de cine y periodista. García Pelegrín es coautor de Cine Pensado en sus cinco volúmenes editados por FilaSiete.
La película Vida oculta (A Hidden Life, 2019), de Terrence Malick, dio a conocer a un amplio público al campesino austríaco Franz Jägerstätter, quien en 1943 fue condenado a muerte por negarse a prestar el juramento de fidelidad a Adolf Hitler. Jägerstätter -beatificado por la Iglesia católica en octubre de 2007- forma parte de una exigua minoría de objetores por motivos religiosos: apenas una veintena de católicos y nueve cristianos evangélicos, frente a los casi 500 testigos de Jehová, si bien estos rechazan el servicio de armas en general.
Los diez hombres (las mujeres no eran llamadas a filas) que selecciona el autor entregaron su vida y no obtuvieron durante décadas el reconocimiento y mucho menos el agradecimiento de la sociedad alemana, tampoco el de la iglesia. Permanecieron ocultos, con una humildad maravillosa que adorna la vida de cualquiera al que llamamos santo.
A partir de 1990 las cosas empiezan a cambiar. La historia de esos valientes (y de sus familias, que no siempre les comprendieron y apoyaron), y el cambio en la percepción de un heroísmo y una bondad que muchos compatriotas juzgaron como cobardía llena de malicia, se cuenta de una manera muy alemana, si se me permite la expresión: el autor aporta datos, acude a las fuentes y mantiene un discurso en el que no se juzga, simplemente se proclama la verdad de unos hechos que ponen los pelos de punta. Que todo eso ocurriese en la nación más culta del planeta seguirá siendo un misterio. Aunque leyendo a José M. García Pelegrín las claves van apareciendo de manera tumbativa.
Un gran libro, que llega después de la extraordinaria película de Terrence Malick.
Mártires de la conciencia. Cristianos frente al juramento a Hitler
José M. García Pelegrín
Digital Reasons. Madrid (2021)
192 páginas. 13 € (6 € versión digital)